Universitarias Ibero desarrollan Be Real, material didáctico innovador
Por 4 Febrero, 2025Puebla, Pue. Aimeé Ceballos Solar y Georgina Uribe Cervantes, estudiantes de la Licenciatura en Diseño Textil de la Ibero Puebla, desarrollaron Be Real, una innovadora colección de materiales didácticos diseñados para ayudar a las infancias a identificar, comprender y regular sus emociones.
Las estudiantes mencionaron que, durante los primeros años de vida en particular, entre los 6 y 10 años los niños y niñas construyen las bases de su gestión emocional. Sin embargo, la creciente exposición a pantallas, el impacto de la pandemia y el vertiginoso avance tecnológico han dificultado este proceso.
De hecho, el Issste reporta que la depresión infantil y juvenil representa el 34% de las consultas en el sector salud, una cifra que subraya la urgencia de abordar el tema con nuevas estrategias.
A través de su marca Sensani, desarrollaron diversas herramientas sensoriales. Uno de los elementos principales es un chaleco con peso integrado, que recrea la sensación de un abrazo y contribuye a la relajación muscular.
Acompañado de un juego de tarjetas coloridas, similar a la lotería, Be Real facilita el reconocimiento de emociones de una manera lúdica e interactiva. Además, cuenta con un dispositivo inteligente que guía ejercicios de respiración controlada, promoviendo la calma en momentos de tensión.
Para potenciar su efectividad, la colección incluye un instructivo para docentes y cuidadores, quienes pueden acompañar a los niños y niñas en este proceso de autoconocimiento. Y, como apoyo emocional, Be Real introduce al Monstruo Guía, un muñeco de material suave y reconfortante que brinda seguridad y compañía durante el aprendizaje emocional.
“Este proyecto ayuda a los niños en momentos en los que su temperamento se desborda”, explica Georgina Uribe, quien destaca los resultados positivos obtenidos en las pruebas preliminares. Tanto los pequeños como sus cuidadores han encontrado en Be Real una herramienta efectiva para fortalecer la inteligencia emocional, demostrando que el diseño textil puede ir más allá de la estética: puede transformar vidas.