Investigadora de la Upaep candidata al Premio Nacional de Ciencias

Investigadora de la Upaep candidata al Premio Nacional de Ciencias

La SEP postuló a Rocío Baños Lara para el Premio Nacional de Ciencias José Mario Molina Pasquel y Henríquez
Por Alma Méndez 5 Junio, 2023

Puebla, Pue- La Secretaría de Educación Pública de Puebla, postuló a la profesora-investigadora, Rocío Baños Lara de UPAEP para el Premio Nacional de Ciencias José Mario Molina Pasquel y Henríquez, edición 2023.

 La SEP-Puebla, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCyTEP), promovió a Ma. del Rocío Baños Lara, como candidata a este reconocimiento, por su destacada trayectoria académica, científica y como divulgadora de la ciencia.

Cabe mencionar que el Premio Nacional de Ciencias, José Mario Molina Pasquel y Henríquez, es otorgado por el Gobierno de México, a quienes por sus producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación, hayan contribuido al progreso de la ciencia, de la tecnología y de la innovación. El Premio se otorga en dos campos: Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; y Tecnología, Innovación y Diseño.

Te puede interesar: Para prevenir la violencia, Upaep alista trabajos para lograr la paz

El galardón consiste en un diploma y un cheque por 100 mil pesos mexicanos, los aspirantes a este reconocimiento deben ser propuestos por las instituciones o agrupaciones públicas.

María del Rocío Baños Lara es Química-Farmacobióloga por la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Maestra en Ciencias Microbiológicas por el Instituto de Ciencias de la BUAP y Doctora en Ciencias Bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBT-UNAM); tras su doctorado, realizó una estancia posdoctoral de casi cinco años en la Universidad del Estado de Luisiana.

La doctora Baños Lara pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt como nivel I, desde el 2016; pertenece también a la Sociedad Americana de Virología, Sociedad Mexicana de Virología y la Sociedad Mexicana de Bioquímica.

Actualmente, Baños Lara es profesora-investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), y es directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-Upaep.

*ARD