El 42% de los poblanos sufre trastornos del sueño tras la pandemia: Upaep

El 42% de los poblanos sufre trastornos del sueño tras la pandemia: Upaep

En el caso de los niños, presentan alteraciones del sueño en un porcentaje menor, que va del 15 al 20 por ciento aproximadamente
Por Alma Méndez 20 Marzo, 2022

Puebla, Pue- El 35 por ciento de la población tiene una afectación o refiere alguna alteración en el sueño, en Puebla se tenía una alteración del 40 por ciento relacionados con los trastornos del sueño, ahora a dos años de la pandemia del Covid-19, es del 42 por ciento y dentro de los principales trastornos del sueño encontramos al insomnio, que es el no poder dormir adecuadamente, señaló Mercedes Paola Dehesa Isidoro, catedrática de la Facultad de Medicina de la Upaep.

En México antes de la pandemia sufrían 45 por ciento de la población este tipo de trastornos del sueño- ahora, después de dos años de pandemia, el 50 por ciento de la población presenta problemas, lo ideal es que la gente duerma mínimo 6 horas en promedio, para poder reponerse, pero sí puede hacerlo por 8 horas.

Dehesa Isidoro mencionó que Puebla está por debajo de la Ciudad de México con 42.6 y en tercer lugar Monterrey con un 40 por ciento, mientras que la media nacional de la gente que no duerme bien es de un 35 por ciento en el país y la gente que está durmiendo mejor en México, es la que vive en la zona sureste, por su cercanía con la naturaleza, tipo de trabajo y estilo de vida.

Te puede interesar: ATENTOS CHAVOS. BUAP abre convocatoria para acceder a una beca

Dijo que hay otros problemas relacionados con esta problemática que es la apnea del sueño, en donde se presentan patrones anormales de la respiración durante la etapa del sueño; también está la narcolepsia que es menos común y que en el caso de la población mexicana se ve afectada entre un 5 y un 10 por ciento por esta enfermedad.

Agregó que otro síntoma de los trastornos del sueño es el síndrome de las piernas inquietas, qué es ese impulso de movilizar las piernas durante la noche y que principalmente se presenta en pacientes diabéticos.

Dehesa, al referirse a la población en cuanto a si son niños, jóvenes o adultos mayores, quienes presentan más problemas con respecto a trastornos del sueño, son los adultos mayores, en donde aproximadamente un 40 por ciento de estos adultos mayores mexicanos presentan estos trastornos, siendo el más común en un 80 por ciento el insomnio que también está ligado a cambios propios del envejecimiento.

Te puede interesar: VIDEO. En VERANO Y OTOÑO toda la comunidad Udlap regresará al Campus

Indicó que, en el caso de los niños, presentan alteraciones del sueño en un porcentaje menor, que va del 15 al 20 por ciento aproximadamente.

Con respecto a los jóvenes, las alteraciones del sueño durante la pandemia se elevaron de manera significativa con un 35 por ciento, siendo la alteración más común el insomnio, que es un fenómeno multifactorial, refirió la académica.

Explicó que también está el insomnio crónico, el cual antes de la pandemia sólo el 10 por ciento de los mexicanos lo padecían y una de sus características principales es que se presentan problemas para dormir o conciliar el sueño tres veces a la semana, por más de 3 meses; ahora durante la pandemia, se elevó hasta en un 25 por ciento.

Te puede interesar: IBERO PUEBLA. Primera graduación presencial tras dos años de pandemia Covid

Dehesa Isidoro subrayó que se incrementaron trastornos de la conducta, depresión y ansiedad; por lo que dijo que lo recomendable es identificar cuál es la causa primordial por la que la persona presenta un trastorno del sueño y para ello, es importante acudir con los profesionales de la salud para recibir la atención especializada y fomentar la higiene del sueño.

Por último, expresó que la higiene del sueño tiene que ver con mantener un horario fijo para dormir, que el sueño sea profundo y que realmente sea reparador, dormir con ropa cómoda, y no irse a la cama con el celular o equipos móviles y evitar comer o trabajar en la cama y evitar bebidas que inhiban el sueño.

 

*ARD