Cecilia Anaya recibe campus de la UDLA Puebla; el regreso a clases presenciales será el próximo lunes

VIDEO. Cecilia Anaya recibe campus de la UDLA Puebla; el regreso a clases presenciales será el próximo lunes

La UDLAP reactivará más de mil cursos a partir del lunes, estos días y el fin de semana realizarán la limpieza de todo el Campus
Por Alma Méndez 24 Febrero, 2022

Puebla, Pue. La rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla, Cecilia Anaya Berríos, anunció el regreso a clases presenciales a partir del próximo lunes.

Mencionó que encuentra el campus descuidado y que estos días y el fin de semana serán ocupados para realizar la limpieza del Campus.

Te puede interesar: Fin al conflicto Udlap; Cecilia Anaya y personal del Poder Judicial llegan al campus

Después de casi ocho meses de la toma del campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), este jueves el juez 20 de Cholula concedió la restitución de éste a través del vehículo jurídico y no contencioso denominado jurisdicción voluntaria.

Mediante un comunicado de prensa, dicha casa de estudios mencionó que, por dicha jurisdicción voluntaria, "el campus se restituye de forma legal a la Dra. Cecilia Anaya Berrios, rectora interina nombrada por el patronato legítimamente constituido".

"La Universidad de las Américas Puebla ha continuado su trabajo académico y educativo pese a las circunstancias adversas. La comunidad universitaria ha cumplido su compromiso de aceptar la entrega del campus de la universidad por la vía legal. Reconocemos a estudiantes, familiares, académicos, egresados. personal administrativo y sindicalizado, la confianza y el apoyo".

Asimismo, aclaró mencionó que existen algunas carreras en donde los estudiantes podrían retomar clases en tres semanas.

Finalmente, la institución anunció que en próximos días informará, a través de los canales institucionales, el proceso a seguir para un regreso seguro a al campus en los próximos días.

 

Entrega de Campus 

Cerca de dos mil estudiantes de las Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se reunieron afuera de dicha casa de estudios con el objetivo de presenciar la entrega del campus a la rectora interina Cecilia Anaya Berríos.

Fue cerca de las 8:40 de la mañana que rectora junto con su equipo de abogados, funcionarios y representantes del Juzgado de Cholula y del Poder Judicial ingresaron a las instalaciones, para la revisión e iniciar con las diligencias. 

Esto luego de una reunión en el Juzgado de Cholula, iniciaron las diligencias para la entrega del campus de la luego de su aseguramiento por la Policía Estatal, hace 8 meses por el supuesto desvío de recursos de la Fundación Jenkins. 

Al grito de "Fuerza UDLAP", "UDLAP libre" y "Libros si, armas no", los estudiantes aguardaron la información para saber el estatus de la universidad.

 

Día de celebración en la Udlap

Posteriormente después de las 9:30 de la mañana se anunció que el campus ya había sido devuelto a la rectora Cecilia Anaya y al patronato encabezado por Margarita Jenkins de Landa, sin embargo, la comunidad no podría entrar hasta que termine el proceso oficial de entrega. 

En ese contexto los estudiantes celebraron que su protesta resultará en la reapertura de su universidad. 

Posteriormente dio lectura a un comunicado enviado por la rectoría donde informaba que de forma oficial el campus ha sido devuelto a la comunidad, por lo que el campus será reabierto en los próximos días por lo que consideraron que "la movilización valió la pena".

En una entrevista posterior, la rectora de la UDLAP, Cecilia Anaya, luego de iniciar las diligencias para la devolución del campus, salió al acceso principal para encontrarse con la comunidad universitaria.

Ahí agradeció el apoyo de la comunidad universitaria, de San Andrés Cholula y a la sociedad por el apoyo en la lucha por la recuperación de las instalaciones e informó que las clases reiniciarán a partir del próximo lunes 28 de febrero, donde continuarán con el modelo híbrido, más de mil cursos iniciarán y las actividades de laboratorio volverán en dos o tres semanas, debido a que tienen que revisar si se cuentan con todos los insumos y equipos en buen estado.

Enfatizó que espera que regresen al menos la mitad de los estudiantes a clases y también seguirán de manera virtual.

Lee también: Tras entrega del Campus Udlap lo que sigue es la reactivación económica en la zona

Enfatizó que el campus se encuentra sucio y descuidado y todavía no cuentan con el inventario, es por ello que el fin de semana se iba a trabajar de manera ardua para poder tener en mejores condiciones las instalaciones y así poder recibir a la comunidad universitaria.

En cuanto al tema de las titulaciones es un tema que ha venido avanzando, pues desde diciembre ante la Secretaría de Educacion (SEP) Federal, está reconocida como rectora y se han estado firmado los títulos.

Finalmente, en cuanto al conflicto jurídico que se vive con la UDLAP, dijo que desconocía la situación y que si se tenía que seguir algo pues así sería, pues lo más importante era recuperar el edificio de la universidad.

*BC *JR