Ibero Puebla triunfa en Premios Diseña México; recibe 9 preseas y 10 menciones honoríficas
Por 27 Octubre, 2021Puebla, Pue- Las licenciaturas en Diseño Gráfico, Diseño de Interacción y Animación fueron acreedoras al premio a la Mejor Tesis o Investigación en Diseño, donde además la Licenciatura en Diseño Industrial se llevó la mención honorífica en el eje Acción por el clima de la presea otorgada por la ONU, dio a conocer la Ibero Puebla.
El proyecto denominado TOTS, Pequeños Estímulos, responde a esta ausencia de contacto mediante un kit didáctico para mejorar el proceso de aprendizaje visomotriz desde casa y fue presentado para el Premio Nacional de Diseño – Diseña México 2021, donde la Ibero Puebla obtuvo nueve premios y diez menciones honoríficas gracias a una serie de productos relacionados con ecología, salud integral, bienestar laboral, justicia social y herencia comunitaria.
Te puede interesar: Udlap y Canaco firman convenio para formar empresarios líderes
En un encuentro con medios de comunicación la estudiante de Diseño Gráfico y autora del proyecto Karla Samperio Gutiérrez, aseguró que su propuesta genera los estímulos necesarios en niños de entre los tres y seis años. “Fue sorprendente ver cómo a través de mi profesión pude generar un impacto en las personas; en este caso, de los niños y sus padres”, dijo.
Por lo que el paquete de materiales didácticos obtuvo el premio a la Mejor Tesis o Investigación en Diseño, al igual que la plataforma virtual TAMIGO desarrollada por Blanca Herrera, Ariel Jiménez y Ana Sánchez. Las estudiantes de Diseño de Interacción y Animación configuraron una app inspirada en la vitalidad de los adultos mayores que ven en el retiro un periodo vacacional tras una extenuante vida de trabajo.
Te puede interesar: Universitarios contarán con senderos seguros para llegar a la BUAP
Con un trabajo de campo en residencias y dormitorios para la tercera edad, las jóvenes comprobaron que, si bien la salud mental puede verse impactada por la soledad y el abandono, también existen muestras de proactividad en la apropiación y adaptación de espacios. “La vejez no es lo que culturalmente tenemos definido, que ya es lo último. No es el caso”. El fin último del asistente virtual, explicó Blanca, es dar una vida plena y feliz a los adultos mayores.
Por su parte, la arquitecta Jimena Galindo identificó una necesidad imperante en el municipio de Tlacotepec Benito Juárez, Puebla: el rescate de la lengua popoloca. Al igual que el 60 por ciento de las 68 lenguas indígenas de México, esta se encuentra en peligro de desaparecer debido al debilitamiento de su práctica.
Por último, para su proyecto de titulación, ganador de la categoría Diseño de Espacios Interiores en los Diseña MX, propuso la creación de un instituto para la preservación del popolaco con sede en la cabecera poblana. El ITAN (“voz” en la lengua originaria) busca “honrar la identidad lingüística del pueblo desde lo colectivo”, al tiempo que apuesta por el aprovechamiento de energías sustentables.
*ARD