Triunfo de Giuseppe Lo Brutto en el ICSyH BUAP podría ser impugnado

Triunfo de Giuseppe Lo Brutto en el ICSyH BUAP podría ser impugnado

Hay denuncias sobre uso de recursos públicos y campaña de un año para beneficiar a nuevo director Giuseppe Lo Brutto
Por Alma Méndez 25 Mayo, 2021

Puebla, Pue- Académicos e integrantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" (ICSyH), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijeron que existen evidencia suficiente para comprobar que la elección para elegir al nuevo director de este instituto, estuvo plagada de inconsistencias, por lo que valoran una impugnación.

Cabe mencionar que el viernes pasado, la BUAP llevó a cabo su proceso electoral, para elegir a seis directores de unidades académicas, entre ellas el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, donde resultó ganador, Giuseppe Lo Brutto, para el periodo 2021-2025.

Te puede interesar: TODO LISTO, Alfonso Esparza supervisa sede de vacunación BUAP para personal educativo

Encabezados por José Luis Aranda Romero quien fue uno de los contendientes, señaló que hubo muchas evidencias como cambiaron la promoción de los aspirantes, además de que se creó un evento académico denominado “ La Agenda”,  en el que colaboraron profesores de diversas facultades, donde se contó con recursos institucionales, con la imagen de la institución y del instituto, donde hubo una simulación de evento académico, cuando se trató del inicio de una campaña y que violaba las reglas de la convocatoria, donde además hubo una promoción personal, contando hasta con teléfonos de cada uno de los que conforma dicha escuela.

Dijo ignorar cómo va a valorar el Consejo Universitario dichas pruebas, pero enfatizó que es una prueba de una larga campaña que realizó el Giuseppe Lo Brutto, a quien señaló como sucesor de Francisco Vélez Pliego, quien dijo desde un principio dijo que sería quien quedaría en su lugar para que los demás se alinearan a él.

Por lo que, una vez que iniciaron las campañas de las unidades académicas, la información interna se puso al servicio de Lo Brutto y está se le otorgó de manera directa del departamento administrativo, para que todos los que desearan votar y que pertenecieran a administrativos y servicios acudieron a la coordinación administrativa para votar en este lugar, donde eso no está permitido por la convocatoria y dijo se denunció en el momento y lo único que hicieron fue cambiar de lugar el lugar de votación, pero siguieron las prácticas.

Te puede interesar: Checa los ganadores en seis unidades académicas de la BUAP

“Son evidencias todo lo que les he contado y todavía no sabemos si vamos a impugnar ya que el mejor juez es la academia”, acotó.

Enfatizó que existen maestros que no se atreven a denunciar por miedo, en los trabajadores administrativos presentarán un escrito en el Consejo de Unidad, para reiterar todos los abusos a los que son sometidos.

Finalmente, el académico se defendió diciendo que su campaña se plegó al calendario del Consejo Universitario, donde se presentó una candidatura, los documentos, se cumplió con lo prescrito en la convocatoria.

*AR