Profesores realizan esfuerzo titánico durante pandemia: Upaep

Profesores realizan esfuerzo titánico durante pandemia: Upaep

Los profesores han estado en capacitación y actualización permanente para sacar adelante el proceso de enseñanza a distancia
Por Alma Méndez 27 Abril, 2021

Los profesores realizan un esfuerzo titánico para tratar de garantizar que los estudiantes pudieran acceder a los aprendizajes mínimos, dadas las condiciones que se van enfrentando en los diferentes contextos sociales y en cada familia en lo particular, señaló Mónica Monroy Kuhn, Directora Académica de las Maestrías en Profesionalización Docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

La académica mencionó que a un año de que llegó la pandemia sanitaria a México, los profesores han estado en capacitación y actualización permanente para llevar adelante el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia y establecer mecanismos de evaluación, manejo de recursos tecnológicos y estrategias pedagógicas para trabajar con los estudiantes.

Te puede interesar: Entrega Alfonso Esparza Honoris Causa a Eduardo Ferrer Mac-Gregor

Además de que ya no existen los horarios, pues todo el tiempo los maestros están conectados con los alumnos, compañeros docentes y directivos, sin embargo, destacó, eso es parte de lo que deben hacer por sus estudiantes.

No tenemos horarios como para comida, para la cena, todo el momento estamos comunicados y en contacto con las personas, con los estudiantes, con los compañeros profesores, con nuestros jefes”, dijo.

La pandemia del Covid-19 ha representado un enorme reto para el sistema educativo mexicano y para los docentes que han tenido que duplicar y triplicar recursos y tiempo para llevar adelante su misión educativa.

Mónica Monroy manifestó que ante el posible regreso a las clases presenciales en agosto y con base a las condiciones que establezcan los protocolos de cuidados sanitarios y bajo la supervisión de las autoridades de gobierno, se tendrán que atender todos los aspectos emocionales que ha generado la pandemia en el confinamiento tanto en docentes como estudiantes.

Te puede interesar: Alumnos de seis universidades de Puebla regresarán a clases presenciales en mayo

Reiteró que es importante generar estrategias y mecanismos para que, en una primera instancia, los profesores puedan gestionar sus propias emociones y de cómo acompañarán a los estudiantes también en el plano emocional, ya que han resentido el mismo confinamiento, la falta de convivencia con sus pares y contar con pocos espacios de ocio y trabajar con los diferentes escenarios que se están viviendo al interior de cada familia.

Finalmente, dijo que, en el caso de la Upaep, ésta ha enfrentado la pandemia de salud con ética y responsabilidad social, además de proponer estrategias y acciones que puedan posibilitar los mejores escenarios, sin perder de vista la realidad que se está viviendo.

 

*AR