BUAP otorga Honoris Causa a Eduardo Ferrer Mac-Gregor

Entrega Alfonso Esparza Honoris Causa a Eduardo Ferrer Mac-Gregor

Ferrer Mac-Gregor se ha destacado por ocupar cargos en el Poder Judicial de la Federación, especialmente en la SCJN
Por Alma Méndez 27 Abril, 2021

Por su vocación de servicio y su defensa de los derechos fundamentales, así como defensor de la autonomía universitaria, fue galardonado con el Honoris Causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot.

El rector de esta casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, catalogó a Eduardo Ferrer como uno de los juristas más destacados en ese campo y el primero en defender el derecho a la educación y a la autonomía universitaria.

Esparza Ortiz, aprovechó para reiterar que la BUAP debe ser autónoma y además servir como un instrumento para que las instituciones practiquen la autocrítica y cumplan las tareas que la sociedad le ha confiado, sustentadas en la pluralidad, la libre cátedra, la discusión de las ideas y el servicio a la comunidad.

Te puede interesar: Alfonso Esparza pide derribar estereotipos para elegir carrera

“La universidad debe continuar autónoma y con los recursos suficientes, a fin de brindar acompañamiento a los estudiantes durante su formación profesional y ciudadana”, acotó.

En cuanto a la carrera del doctor Ferrer Mac-Gregor se ha destacado por ocupar cargos en el Poder Judicial de la Federación, especialmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ha sido invitado como profesor, investigador visitante y conferencista en universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, tales como las Universidades de Sorbona en París, de Stanford, de Notre Dame, Jordan, la Complutense de Madrid, entre otras.

Te puede interesar: Alumnos de seis universidades de Puebla regresarán a clases presenciales en mayo

Fue integrante de la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública, designado por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal en 2011 y 2017.

Finalmente, fue coordinador del área de derecho constitucional y actualmente es secretario del Premio Internacional de Investigación en Derecho “Héctor Fix Zamudio” y es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

*AR