No estaba desaparecido, René fue detenido por secuestro cuando cobraba por el rescate

No estaba desaparecido, René fue detenido por secuestro cuando cobraba por el rescate

La mujer apareció sin vida y calcinada en Totoltepec
Por Uriel Mendoza 27 Octubre, 2023

Izúcar de Matamoros, Pue. Muchas personas se unieron a la búsqueda de René, pero hoy da a conocer la Fiscalía del Estado de Puebla que fue detenido en infraganti cuando cobraba el rescate de un secuestro en el Libramiento UTIM, en el barrio de Santiago Mihuacán, en Izúcar de Matamoros.

No estaba desaparecido, René fue detenido por secuestro cuando cobraba por el rescate

 

Secuestran a joven

De acuerdo con la cronología que resultó de las investigaciones de la Fiscalía, fue el 5 de octubre, cuando se registró el secuestro de una mujer, sin dar detalles de cómo ocurrió, en dónde y/o la identidad de la víctima.

Los secuestradores contactaron vía telefónica a los familiares y le exigieron la cantidad de 2 millones, 500 mil pesos para la liberación de la joven, una cantidad excesiva.

Los familiares iniciaron un proceso de negociación con los plagiarios, por lo que el 7 de octubre realizaron un primer pago de 20 mil pesos, sin que la joven fuera liberada.

No estaba desaparecido, René fue detenido por secuestro cuando cobraba por el rescate

Las personas denunciantes dieron a conocer que siguieron las exigencias realizando un segundo pago, el 10 de octubre, la cantidad de 60 mil pesos, pero tampoco liberaron a la joven.

Fue el 24 de octubre, cuando les volvieron a exigir 30 mil pesos, que debían entregar en el Libramiento UTIM, en el barrio de Santiago Mihuacán, Izúcar de Matamoros.

Transcurrido más de 20 días, los familiares solicitaron el apoyo de la Fiscalía de Puebla, ante ello se inició una investigación por el delito de secuestro de una joven.

 

Detención de René en infraganti

Para esclarecer el secuestro, la Fiscalía inició con las investigaciones, resultado de eso fue que el pasado 24 de octubre, lograron la detención en infraganti de René N.

Te puede interesar: Le metió 8 tiros por la espalda a su hermana en Chiautla de Tapia

Al lugar del encuentro, René de 26 años de edad, llegó en un vehículo Nissan Urvan, una combi de la Ruta 4, que cubre Xochiltepec-Matamoros, para recoger el dinero producto del pago de rescate del secuestro.

La Fiscalía detuvo al joven en infraganti, recopiló el dinero en efectivo, la combi y un teléfono celular como indicios, que servirán como prueba para la investigación.

 

Reportan desaparición

Tras desconocer el paradero de René por su detención, los familiares se preocuparon que su integridad estuviera en peligro, y levantaron un boletín de búsqueda en la Fiscalía General del Estado.

Lee también: Plomean al “Chay” de al menos 6 balaz0s en un bar de Chietla

Ante ello, se inició una intensa búsqueda en la región de Izúcar de Matamoros para lograr dar con el paradero de René luego de que se diera a conocer que desapareció con todo y la combi que manejaba en la curva de La Laguna, en la carretera estatal San Felipe Xochiltepec-Izúcar de Matamoros.

La preocupación creció con las horas, ya que no localizaban a René, pero fue hasta el 27 de octubre, cuando se logró esclarecer su desaparición al darse a conocer que fue detenido en infraganti por secuestro, por los agentes de la Fiscalía.

 

Hallazgo de mujer en Totoltepec

Asimismo, la Fiscalía reveló que se investiga si el cuerpo de la mujer calcinada que se encontró a orilla de la carretera estatal Teopantlán-San Juan Epatlán, a la altura del municipio de San Martín Totoltepec, pudiera pertenecer a la víctima de secuestro.

Cabe hacer mención, que este macabro hallazgo ocurrió la tarde noche del día jueves 12 de octubre, es decir, después de que se pagó el segundo rescate, pero antes de que pidiera el tercer pago.

No estaba desaparecido, René fue detenido por secuestro cuando cobraba por el rescate

La Fiscalía aun no confirma la identidad del cuerpo hallado, ya que se le tienen que realizar pruebas genéticas forenses, sin embargo, se presume que se trata de la víctima de secuestro.

Las autoridades informaron en ese momento que el cuerpo calcinado pudiera tratarse de una mujer de aproximadamente 26 años de edad, pero no fue reconocida ya que no portaba con ninguna identificación.

 

Investigación

Los agentes del FGE continúan con las investigaciones para esclarecer el secuestro y homicidio de la joven mujer; y determinar si hay más implicados o únicamente del hoy detenido René.

 

*BC