Izúcar aprobó Reglamento de Protección Civil, se establecen planes y protocolos

Izúcar aprobó Reglamento de Protección Civil, se establecen planes y protocolos

El Cabildo estableció el “Día Municipal de la Protección Civil” cada 19 de septiembre, el objetivo es fortalecer la seguridad y la preparación
Por Redacción 2 Octubre, 2023

Izúcar, Pue. En una sesión extraordinaria del Cabildo de Izúcar de Matamoros, se ha aprobado de manera unánime la declaración del 19 de septiembre como el “Día Municipal de la Protección Civil”, en un esfuerzo por impulsar una cultura de prevención y seguridad en la comunidad.

La presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, hizo hincapié en la importancia de establecer el “Día Municipal de la Protección Civil” como un recordatorio anual de la necesidad de prevenir, capacitar y coordinar acciones en materia de Protección Civil.

Olea Torres explicó que esta iniciativa tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y el bienestar de la población frente a situaciones de emergencia, desastres naturales o crisis que puedan poner en peligro la vida, la integridad de los ciudadanos y sus propiedades.

Puedes leer: Arrancan mejoras en el mercado y el bulevar Revolución en Izúcar

La alcaldesa destacó que la conmemoración de este día ofrece la oportunidad de recordar las vidas que se perdieron en los devastadores sismos de 1985 y 2017, así como rendir homenaje a los valientes héroes que participaron en las tareas de rescate. Además, busca crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de estar preparados para enfrentar cualquier amenaza o fenómeno natural.

Además de esta importante declaración, el cuerpo de regidores aprobó la creación del Reglamento de Protección Civil del Municipio de Izúcar de Matamoros. Este reglamento establece principios y normas aplicables en la materia, incluyendo directrices para la elaboración de Planes de Contingencia, la implementación de Sistemas de Alerta Temprana y la adopción de Protocolos de Protección Civil.

Irene Olea aprovechó la ocasión para reconocer el desempeño del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil. También instó a las entidades correspondientes a llevar a cabo actividades conmemorativas, de concienciación y sensibilización en colaboración con la sociedad civil, las instituciones educativas y los organismos de seguridad y protección de riesgos, así como en la gestión de emergencias.

Esta iniciativa y el nuevo reglamento representan pasos significativos hacia la consolidación de la preparación y la seguridad en Izúcar de Matamoros, lo que refleja el compromiso de las autoridades locales con la protección y el bienestar de la comunidad.