Celebran en Huaquechula al Sr. de Esquipulas; se esperan a cientos de devotos

Celebran en Huaquechula al Sr. de Esquipulas; se esperan a cientos de devotos

Acuden gran cantidad de romerías con peticiones y agradecimientos a los favores recibidos por el Sr. de Esquipulas
Por Uriel Mendoza 18 Marzo, 2022

Huaquechula, Pue. – Este tercer viernes de cuaresma se celebra en la comunidad de Tezonteopan de Bonilla, en el municipio de Huaquechula, una de las fiestas más importantes en la región en honor al Sr. de Esquipulas, imagen que es visitada por cientos de devotos que agradecen los favores recibidos en el año.

Durante una breve entrevista para Código 11, Silverio F. Reyes Sarmiento, Cronista Municipal de esta ciudad, afirmó que hablar de la imagen del Sr. de Esquipulas, es hablar de una imagen muy venerada entre los huaquechulenses, “donde es tanta la devoción que se celebra en tres lugares diferentes”.

En ese sentido, dijo que esta localidad “destaca por su gran organización religiosa y su sistema de cargos que cada tres años previa asamblea comunal se eligen a los integrantes de la Junta Eclesiástica, fiscales, sacristanes, cuetoneros, servicios de agua, panteón, responsable de reloj y responsable de luz”.

Te puede interesar: Vecinos Vigilantes ubican camión robado en San Juan Tuxco

La misión final “es la del cuidado del Templo y la de su imagen patronal el Sr. de Esquipulas, ellos mismos son los encargados de convocar cada determinado tiempo a una de las cuatro manzanas en las que se encuentra seccionada la localidad para conformar un comité para los festejos religiosos”, detalló el representante cultural.

Es importante mencionar que casa comité se conforma por un aproximado de 70 personas, quienes realizan las diferentes actividades como el enorme arreglo ubicado al interior del templo realizado con espectaculares flores, las viandas y las celebraciones de su Santo Patrón milagroso.

Te puede interesar: En San Andrés realizarán operativo Equinoccio 2022

A Tezonteopan de Bonilla, acuden gran cantidad de romerías con peticiones y agradecimientos a los favores recibidos por el Sr. de Esquipulas como lo relata uno de sus ex votos donado por la señora Dolores Pérez que en el año de 1975 agradece el milagro de haber encontrado a su hermana extraviada a causa de la pérdida de memoria.

Es así cómo está comunidad hace gala de un fervor religioso y grandes peticiones al Sr. de Esquipulas, sin duda alguna gran devoción en estas fiestas de cuaresma en los huaquechulenses.

*ARD