Sentimientos, devoción y fe de los tepeojumenses para Padre Jesús de las Tres Caídas

Sentimientos, devoción y fe de los tepeojumenses para Padre Jesús de las Tres Caídas

La imagen de Padre Jesús de las Tres Caídas data de los años ochenta según los registros, a la que catalogó como la fiesta más importante para Tepeojuma
Por Uriel Mendoza 3 Marzo, 2022

Tepeojuma, Pue. Durante una breve entrevista para Código 11, Alejandro Merino Martínez, representante de cultura en este municipio, afirmó que hablar de la imagen de Padre Jesús de las Tres Caídas, es hablar de una imagen muy antigua y milagrosa que data de los años ochenta según los registros, a la que catalogó como la fiesta más importante para Tepeojuma.

En ese sentido, refirió que de acuerdo a la tradición oral Padre Jesús llegó a la comunidad en 1800, aunque realmente sería muy aventurado fijar una fecha exacta para el inicio de la fiesta de este Primer Viernes de Cuaresma, “lo que si podemos decir es que desde su llegada se ha presentado una devoción más fuerte a nuestro señor, en esta fiesta que podríamos llamar, aunque no la titular, si la más importante”.

 

Su fiesta evoca los sentimientos de toda una población, devoción y fe

¿Qué significa como tepeojumense esta fiesta…? “Se enfocan todos los sentimientos, la devoción, la fe. Tratamos de ofrecer lo mejor que tenemos, en referencia a todos los aspectos, a las familias nos gustan ofrecer misas, cuetes, flores, incienso, adornar las calles por donde el Sr. va a pasar, es un ambiente de total fiesta para nuestro Sr.”. 

Te puede interesar: POR RIESGO COVID. Suspenden la magna procesión de Viernes Santos en Nexatengo

Dentro de la población la lista es larga para poder vestir a Padre Jesús de las Tres Caídas, pero cualquiera lo puede hacer. Dentro de la fiesta se ofrece un festín al interior de las casas, ¿por qué? porque el pueblo tepeojumense es inmensamente feliz por el hecho de poder festejar un año más a su señor.

Cabe recalcar que esta fiesta en honor al Sr. de las Tres Caídas es la fecha celebrada durante la cuaresma, no así la fecha en que se cree que Padre Jesús llegó a la comunidad, reconocida como la fiesta del 6 de agosto.

*BC