El paso de la tormenta tropical Grace por la Sierra Norte dejó como saldo una persona muerta

Damnificados, deslaves y apagones dejó Grace a su paso por la Sierra Norte

El paso de Grace dejó un muerto en Tenango de las Flores
Por Adán González 22 Agosto, 2021

Puebla, Pue. El paso de la tormenta tropical Grace por la Sierra Norte dejó como saldo una persona muerta, deslaves y graves daños en carreteras, caminos, localidades de municipios como:

Xicotepec

Jopala

Huauchinango

Zacapoaxtla

Tetela de Ocampo

Juan Galindo

Jalpan

Pantepec

Venustiano Carranza

Francisco Z, Mena

Zacatlán

Teziutlán

Tenango de las Flores

Cuetzalan

Ahuacatlán

 

Puedes leer: HURACÁN GRACE. Se registran derrumbes en carreteras de Teziutlán y Ahuacatlán

Hasta este momento se encuentran localidades incomunicadas y sin energía eléctrica por los deslaves ocurridos, así como por el desbordamiento del río Pantepec.

Asimismo, decenas de viviendas se quedaron sin techos, las láminas fueron desprendidas por los fuertes vientos que se registraron durante la mañana y tarde del sábado.

Autoridades de los municipios afectados han pedido a la población a no salir de sus viviendas porque no es seguro, asimismo, se ha informado a la población que la Comisión Federal de Electricidad trabaja para restablecer la energía eléctrica en las zonas afectadas.

Asimismo, se realizan trabajos para retirar el lodo, tierra y árboles que obstruyen diversas carreteras y caminos de localidades en la Sierra Norte.

T​​​e sugerimos: VIDEO. Un muerto en Tenango de las Flores y desbordamiento del río Pantepec tras el paso de “GRACE”

 

Un muerto

Tras el paso por el huracán Grace por el municipio de Huauchinango dejó una persona muerta en Tenango de las Flores y el desbordamiento del río Pantepec, así lo dieron a conocer autoridades de Protección Civil.

Los hechos sucedieron cuando un árbol cayó sobre un hombre por el reblandecimiento del terreno en esta junta auxiliar.

Al lugar llegaron cuerpos de emergencia para poder rescatar el cadáver y acordonar la zona.

 

Te recomendamos: “Grace” deja siete muertos en Xalapa

 

 

Desbordamiento del río Pantepec

Por otra parte, el río Pantepec se desbordó a la altura del pueblo Carrizal Viejo, en el municipio de Pantepec. También hay un desbordamiento de río en Texcapa, en Huauchinango.

Ayer se registró una intensa lluvia durante la noche y mañana lo que provocó deslaves y caída de árboles en diferentes partes de la región.

Asimismo se reportaron cortes de energía eléctrica en varios municipios de la Sierra Norte de Puebla, principalmente en las poblaciones de Jalpan, Pantepec, Venustiano Carranza y Francisco Z Mena.

En el municipio de Zacatlán se reportó la afectación de una vivienda de madera al caer sobre de ella una antena y postes. También se han registrado inundaciones en diferentes puntos de la ciudad.

Ayer y aún este domingo cientos de familias amanecieron sin luz, ni telefonía e incomunicadas por vía terrestre debido a la caída de árboles y deslaves que ocasionó el huracán Grace, que golpeó dicha zona de la entidad poblana como tormenta tropical.

De acuerdo con Protección Civil del estado reportó afectaciones en al menos diez municipios y unas 30 personas buscaron refugio por la intensidad del fenómeno meteorológico.

La población de La Ceiba, también conocida como Villa Ávila Camacho, que pertenece al municipio de Xicotepec de Juárez, es una de las más afectadas por el huracán, sin embargo aún no hay cifras de los damnificados debido a que no tienen comunicación telefónica.

En Huauchinango, otro municipio sumamente afectado por Grace, se reporta la caída de rocas sobre el camino a Cuacuila obstruyendo varios tramos para la circulación terrestre.

Al menos 40 árboles se cayeron en el municipio de Huauchinango, mientras que el refugio temporal instalado en el Instituto Tecnológico Superior de esa demarcación recibió 11 personas. 

Puedes leer: 63 municipios poblanos sentirán la furia de Grace

 

Apagones, derrumbes y deslaves

Sobre la falta de energía eléctrica o los apagones, los reportes se tienen en diversas comunidades de los municipios de Cuetzalan del Progreso, Xicotepec de Juárez y Huauchinango, además de Zacatlán.

Por otra parte hay derrumbes sin reporte de  lesionados, esto en los municipios de Teziutlán y Ahuacatlán lugares donde Protección Civil local ha acudido para la evaluación de los daños.

Uno de los derrumbes se registró en el kilómetro 18 carretera Mazatepec-Atotocoyan, región Teziutlán, elementos de Protección Civil y Policía Municipal ya atienden el área siniestrada.

El segundo derrumbe se registró en la calle 5 de mayo municipio Ahuacatlán, región Zacatlán, donde también bomberos del municipio y Protección Civil local han acudido sin que se reporten lesionados.

Por otra parte, se registró un derrumbe en la carretera estatal Azumbilla-Tlacotepec que bloquea el tránsito del único carril que estaba sin afectaciones.

Hasta el momento Protección Civil del Estado reporta lluvia ligera en la Sierra Negra y cielo nublado ha parcialmente nublado en el resto de la entidad poblana.

Para atender de manera inmediata cualquier contingencia y prevenir cualquier eventualidad por el Huracán Grace las Coordinaciones Regionales de Protección Civil se mantienen en coordinación con Protección Civil del Estado.

 

 

*JR