En Texmelucan, textileras contaminan río Acotzala

En Texmelucan, textileras contaminan río Acotzala

Varias fábricas vierten sus aguas sin tratar, tiñendo el afluente de colores y generando un foco de contaminación
Por Carolina Galindo 21 Julio, 2021

San Martín Texmelucan, Pue- El río Acotzala que cruza con los municipios de San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan siguen siendo un foco de contaminación, debido a que varias textilerías que se ubican en esa franja vierten sus aguas sin tratar, tiñendo el afluente de colores.  

Aunado a lo anterior, vecinos de la colonia La Joya, que se ubican al margen del río, reportaron que es prácticamente a diario que el Acotzala se tiene de colores, tan solo en esta semana el río se ha pintado de negro, verde y rojo.

Ángel Galán, vecino de la zona, dijo que además de esto en las últimas semanas el afluente desprende malos olores que generan dolores de cabeza e irritación de ojos, sin embargo, ninguna autoridad ha hecho algo por frenar las descargas.

Te puede interesar: Reduce horario de tianguis en Atlixco; en Serdán las actividades no se pueden paralizar: Carlos Tentle

Asimismo, refirió que incluso los campesinos de El Verde han denunciado la contaminación, sin que hasta el momento haya una respuesta favorable.

Cabe mencionar que, desde San Salvador El Verde hasta San Martín Texmelucan se ubican, al menos, cinco lavanderías de mezclilla y una textilería que tiñe toallas, mismas que utilizan al Acotzala para verter sus aguas sin tratar.  

*AR