A 9 años de inundación en Texmelucan, Atlas de Riesgo y alarmas pluviales solo son promesas

A 9 años de inundación en Texmelucan, Atlas de Riesgo y alarmas pluviales solo son promesas

El desbordamiento del río Atoyac dejo a su paso, 350 casas dañadas y afectaciones a 800 comerciantes del Mercado del Hoyo en 2012
Por Carolina Galindo 24 Junio, 2021

San Martín Texmelucan, Pue- Aun cuando Texmelucan es un municipio de alto riesgo en desastres naturales, no cuenta con un Atlas de Riesgo y alarmas pluviales, esto a nueve años de la inundación del 24 de junio de 2012.

Cabe recordar que el desbordamiento del río Atoyac dejo a su paso, 350 casas dañadas y afectaciones a 800 comerciantes del Mercado del Hoyo, pues el 24 de junio cayó una fuerte lluvia en la zona de Tlahuapan, que provocó el crecimiento del río.

Dicho desbordamiento afectó a las colonias Solidaridad, San Isidro, Domingo Arenas, el Mercado del Hoyo y las juntas auxiliares de San Cristóbal Tepatlaxco y San Lucas Atoyatenco, por lo que maquinaria y voluntarios se sumaron a las jornadas de limpieza, para retirar las toneladas de lodo que arrastró el río y se reveló la magnitud del desastre.

Te puede interesar: Dueños de parcelas y terrenos de Zacatepec buscan indemnización por socavón

Tras conocerse el daño causado, las autoridades aseguraron que se destinarían recursos para apoyar a las familias y comerciantes afectados, además de que se instalarían 15 alarmas pluviales y se construiría un muro de contención a lo largo de la zona del Mercado del Hoyo, estos últimos quedaron en promesas.

Hoy a nueve años de ese incidente, sigue existiendo el riesgo latente, sin embargo, quiénes habitan en zonas de riesgo se niegan a dejar sus hogares.

*AR