“¡Escuchamos un estruendo y salimos corriendo!”: El día que el suelo se hundió en Puebla

VIDEO. El día que el suelo se hundió en Puebla

El 29 de mayo habitantes de Santa María Zacatepec escucharon un fuerte estruendo, por lo que salieron de sus casas para averiguar la causa, un agujero de 5 m de diámetro, la tierra se había hundido
Por Redacción 5 Junio, 2021

La tarde del sábado 29 de mayo, habitantes de Santa María Zacatepec municipio de Juan C. Bonilla escucharon un fuerte estruendo, por lo que salieron de sus casas para averiguar la causa, la sorpresa para los residentes fue encontrarse con un agujero de 5 m de diámetro, la tierra se había hundido literalmente.

Las autoridades locales acudieron al lugar tras los reportes de los habitantes para confirmar que se trataba de un socavón, pero por qué se origina, las variaciones de humedad en la zona es un factor principal para el surgimiento de estos agujeros.

Te puede interesar: VIDEO. Comienza a caer vivienda en socavón de Juan C. Bonilla

La secretaria del Medio Ambiente de Puebla Beatriz Manrique, informó que hay dos factores que pudieron haberlo originado:

  • El reblandecimiento del campo debido a la cultivación del mismo
  • La extracción de agua subterránea proceso que hablan del suelo

Algunos expertos han dicho que su aparición puede deberse a la sobreexplotación de acuíferos de la zona, la Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional de Agua de México llevarán una investigación sobre lo ocurrido que puede tardar hasta 30 días.

Al día de hoy, el socavón ha alcanzado una dimensión de 80 metros de diámetro x 20 de profundidad y una afectación de 4,862 m2.

Lee también: FOTOS. Familia de Juan C. Bonilla se queda sin patrimonio por SOCAVÓN

En entrevista, la señora Magdalena residente de la casa que el socavón está por tragarse pidió apoyo a las autoridades, pues comenta que su familia corre peligro si continúan viviendo ahí, la familia comentó que el daño material de la vivienda asciende a 700 mil pesos.

Puebla es nuevamente foco de atención a nivel nacional, debería el gobierno dar un nuevo patrimonio a la familia ¿tú qué opinas?

*BC