Morena exige que ediles prófugos de Zapotitlán y Acteopan sean llevados ante la justicia

Morena exige que ediles prófugos de Zapotitlán y Acteopan sean llevados ante la justicia

Morena revisará si los ediles prófugos fueron siglados por esta fuerza política para los comicios del 2 de junio, de ser así, iniciarán su proceso de expulsión
Por Aurelia Navarro 25 Junio, 2024

Puebla, Pue. El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hará una revisión interna para detectar si los alcaldes prófugos de Acteopan, Álvaro Tapia Castillo y Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla fueron siglados por esta fuerza política para los comicios del 2 de junio, de ser así, iniciarán su proceso de expulsión.

Agustín Guerrero Castillo secretario general y Olga Lucía Romero Garci-Crespo dirigente estatal del partido guinda coincidieron que ambas carpetas o expedientes tendrán que ser turnados a la Comisión de Honor y Justicia del partido para que resuelva el tema.

Guerrero dijo que los hechos de asesinato u homicidio en los que ambos ediles están envueltos no son tema de partido, pero sí de justicia donde la Fiscalía General del Estado (FGE) deba seguir con las investigaciones hasta dar con el paradero de los dos prófugos.     

“Es independiente de la política, ese tipo de actos son actos delictivos deben ser abordados por la FGE, no debe haber impunidad, debe haber justicia, tenemos confianza que los van a capturar, los dos están fugados, pero hay una investigación”, citó.

Te puede interesar: Por ediles prófugos, Cabildos de Zapotitlán y Acteopan alistan a sustitutos

El alcalde de Acteopan, Álvaro Tapia Castillo está reconocido por el partido local extinto de la Revolución Democrática (PRD), está siendo investigado por el asesinato de su esposa, María Elianet Sandoval Castillo, presidenta del sistema DIF Municipal.

Testigos refieren que el alcalde estaba alcoholizado cuando hubo una pelea con su esposa, ésta se bajó de la unidad en la que viajaban juntos, y él la atropelló la tarde - noche del viernes 21 de junio.

El edil de Zapotitlán, Emiliano Vázquez Bonilla siglado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de igual forma está siendo investigado por el delito homicidio contra Ramón Malagón García, quien fungía como escolta del ahora alcalde electo por el Partido del Trabajo (PT), Salvador Tino Martínez.

El priista intentó ser candidato de Morena en este proceso electoral y quiso ir por la diputación federal para la representación de Ajalpan.

 

*BC