El bloque conservador de Puebla exigió libertad y democracia

Poblanos exigen libertad y democracia con marcha

Los conservadores de Puebla además de exigir libertad y democracia se manifestaron contra las reformas de AMLO
Por Aurelia Navarro 18 Febrero, 2024

Puebla, Pue. Previo a la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al estado de Puebla, contingentes de diversos colectivos encabezaron en la entidad la “Marcha Por la Democracia”, con el objetivo de defender el proceso electoral que se tendrá el 2 de junio y en contra de las reformas presidenciales.

Las principales calles de la capital, de “El Gallito” a la plancha del zócalo capitalino, fueron tomadas en contingentes de personas vestidas de blanco y rosa, exigiendo como colectivos, entre los que destacaron Unidos Puebla, Frente Nacional, entre representantes de partidos políticos de la oposición.

“Puebla defensora de la democracia. Democracia por Hijos y Nietos”, son parte de las consignas que se logran leer, donde se remarca la inconformidad por las 20 reformas de ley que pretende hacer el presidente de México.

Mensaje de Lorenzo Córdova

En México, Lorenzo Córdova, ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) fue el encargado de dar el mensaje final, mismo que se replicó en las más de cien ciudades que participaron en la marcha, entre ellas Puebla.

Córdova obtuvo en Puebla el respaldo de los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador.

Puedes leer: AMLO presenta sus 20 REFORMAS CONSTITUCIONALES para garantizar los derechos del pueblo

En Puebla se dio lectura a un manifiesto, que se replicó en todo el país:

1. Que los gobernadores y presidentes municipales dejen de desviar dinero público pata campañas oficialistas.

2. Que el presidente –Andrés Manuel López Obrador- deje que el pueblo vote libre y en paz.  

3. Que se respeten los programas sociales que están en la Constitución porque son un derecho ciudadano.

4. No más servidores de la nación y de estado usando los programas sociales.

5. Que el pueblo vote libre y en paz este 2 de junio 2024.

6. Están en riesgo las constituciones de la democracia y la Constitución.

7. La democracia es lo que defendemos y seguiremos defendiendo

Libertad y democracia

“Las instituciones sirven para no ser atropellados, hoy como son incomodas buscan desaparecerlas, hemos visto un ataque contra los órganos autónomos, se les ha descalificado de actuar en contra del gobierno”.

 Líderes nacionales del PRI, PAN y PRD participaron en esta marcha

En la Ciudad de México, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, participó en la marcha, exigió que para el 2 de junio se tengan elecciones libres fuera de la corrupción.

“La sociedad sale no sólo en México sino en más de cien ciudades de este país, exigiendo libertad y democracia, que el gobierno no se meta, ni el crimen organizado, queremos elecciones limpias”, dijo.   

Cabe hacer mención que la convocatoria fue realizada por las organizaciones civiles: Sociedad Civil México, Sí por México, Red Libre, Frente Cívico Nacional, UNE México, Misión Rescate México, Poder Ciudadano Mx x Mx, México Libre y Unidos por México; es un llamado a defensa de la democracia y la institucionalidad electoral del país.

Te sugerimos: Reformas planteadas por Obrador, un paso a la justicia y equidad: Céspedes

Además de Puebla capital, Atlixco, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Teziutlán se suman a esta demanda ciudadana, por un proceso limpio y en libertad, que respete la voluntad de los mexicanos para elegir 20 mil cargos políticos a nivel federal y local.

En esta elección del 2 de junio se renovará 629 cargos a nivel federal: 128 senadurías, 500 diputaciones federales y la Presidencia de la República, ocho gubernaturas y el Gobierno de la Ciudad de México, además de los Congresos locales, regidurías municipales, alcaldías y juntas municipales.

Eduardo Rivera y Mario Riestra

En esta marcha, participaron los candidatos de la colación “Mejor Rumbo para Puebla” a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez y a la alcaldía de Puebla capital, Mario Riestra Piña.

Rivera Pérez lamentó que el partido en el poder está generando una desinformación haciendo creer a los poblanos y mexicanos que si se inclinan por otra opción desaparecerán los programas sociales, cuando no es así.

El candidato a la gubernatura de Puebla aclaró que los ciudadanos deben tener en cuenta con certeza que aun cuando haya un cambio de gobierno los programas sociales no pueden desaparecer porque están dentro de la Constitución.

Por su parte, Mario Riestra manifestó que el ánimo de los poblanos se está demostrando con la participación de los ciudadanos en un movimiento que es de libre participación, sin presiones.

“Seguimos en la disposición de respetar a las instituciones, la gente sólo quiere que se tenga un proceso electoral en paz, no se tengan intentos de violencia contra ninguno de los candidatos”, citó.   

De igual forma se vieron desfilar, al dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo, quien al igual que los panistas manifestó que esta marcha sólo evidencia la forma en que los ciudadanos quieren un proceso electoral limpio.