Este jueves o viernes la convocatoria de Morena para aspirantes a diputado y senador

Este jueves o viernes la convocatoria de Morena para aspirantes a diputado y senador

Mario Delgado, precisó que los resultados, de lo que se considera como el tercer proceso interno de Morena, se darán a conocer hasta el mes de diciembre
Por Aurelia Navarro 25 Octubre, 2023

Puebla, Pue. El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alista lo que será su tercer proceso interno, lanzará entre jueves y viernes de esta semana las convocatorias para los registros de aspirantes a ocupar una curul en la Cámara de Diputados y Senado de la República, así lo confirmó el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo.

Precisó que el 1, 2 y 3 de noviembre son las fechas en que los aspirantes podrán formalizar su intención de estar dentro del proceso interno, que será para una diputación federal y senaduría, ambas de mayoría.

Mario Delgado, precisó que los resultados, de lo que se considera como el tercer proceso interno de Morena, se darán a conocer hasta el mes de diciembre, pero aún se desconoce la fecha exacta.

El morenista adelantó que los registros para aquellos que busquen los mismos cargos, pero por “representación proporcional”, se abrirán del 20 al 25 de noviembre, y los resultados de igual forma se publicarán en diciembre.

Te puede interesar: Perfiles morenistas poblanos revisaron las reglas de medición; firmaron pacto de unidad

Sobre el calendario y dinámica que se seguirá para las Coordinaciones Estatales de nueve entidades, Mario Delgado reiteró que tanto el nombre de los ganadores de las dos encuestas espejo como de la encuesta madre de Morena se darán a conocer el próximo lunes 30 de octubre.

Reiteró que solo está por confirmarse la hora ya que, al ser nueve estados, se tendrán que hacer el mismo número de ruedas de prensa, para que estado por estado conozca quien será su coordinador o coordinadora.

Para transparentar este ejercicio, se tendrá presencia tanto de las casas encuestadoras, como de la Comisión de Encuestas de Morena y la Comisión de Elecciones.

Cabe hacer mención, que el morenista precisó que una vez que se conozcan los resultados del 30 de octubre, Morena evaluará cuáles son los 5 estados donde se cumplirá la disposición del Instituto Nacional Electoral (INE), de poner a una mujer como candidata a la gubernatura.

Lee también: “No confiarse”, pide Mario Delgado a punteros en encuesta de reconocimiento de Morena

Por lo que, los varones que resulten ganadores en el primer ejercicio tendrán que ajustarse a los niveles de competitividad, para quitar el puntero y poner a la mujer mejor competitiva que cumpla con la paridad de género.   

Para concluir, indicó que esta semana, entre jueves y viernes saldrán convocatorias del Coordinador de Defensa de la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, porque en su caso, Morena tiene que levantar el registro interno el día 4 de noviembre para que el 5 del mismo mes se inicien las precampañas.

El primer proceso interno de Morena fue para definir Coordinadora Nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación; el segundo proceso interno para Coordinadores Estatales en 9 estados; y ahora el tercero sería para diputados federales y senadurías.  

 

*BC