Casos de presos políticos en Puebla deben ser revisados

Casos de presos políticos en Puebla deben ser revisados

Alejandro Carvajal solicitó a Morena Puebla revisar perfiles de aspirantes para evitar malos candidatos
Por Aurelia Navarro 6 Marzo, 2023

Puebla, Pue. El diputado federal Alejandro Carvajal llamó al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a esclarecer las detenciones de todos aquellos que son considerados “presos políticos” para conocer si algunos son inocentes y de ser así, dejarlos en libertad como pasó con Guillermo Aréchiga.

Carvajal consideró que todos los casos de personajes que fueron encarcelados durante la administración del ex gobernador Luis Miguel Barbosa deben ser reabiertos para ser investigados una vez más.

Reiteró que de resultar inocentes que se genere un clima de paz y se establezca la liberación de estas personas que son considerados como presos políticos. 

“Que ya no se use a la FGE como medida de presión o castigo para aquellos que no cumplen los caprichos de los gobernantes. Que atienda los casos de otros presos políticos que están en las cárceles”.

Lo anterior salió a relucir al conocer que el ex secretario de Movilidad y Transporte en el Estado, Guillermo Aréchiga había logrado salir de prisión.

Liberación que se dio tras la reunión que hubo entre Céspedes Peregrina y el senador Ricardo Monreal.

Puedes leer: Sergio Céspedes desmintió intervención en liberación de Aréchiga por petición de Monreal

Perfiles y trayectorias en Morena

Por otra parte, sugirió crear una Comisión Política que identifique dentro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) los perfiles y trayectorias de cada aspirante para evitar postular en los comicios del 2024 a personajes como Saúl Huerta acusado de pederasta. 

Dijo que la comisión debería estar integrada por académicos, científicos, personas de la sociedad civil y del propio partido guinda, para que cada aspirante sea analizado al cien por ciento.

Carvajal aseguró que solo así se evitaría que otros personajes de la política se vuelvan a comportar como Saúl Huerta o Nancy de la Sierra, siendo esta última la que utilizó al partido para brincar a otra plataforma desde donde, ahora, desconoce a Morena.

“Esta comisión debe ser abierta, expresarse y exponer públicamente quiénes son los candidatos”, citó. 

Carvajal Hidalgo reiteró que por ello es que se está pidiendo que la Comisión Política de Análisis permita que los aspirantes de Morena sean evaluados por este consejo plural y “evitar sorpresas como las que se dieron en el 2018 que denostaron y afectaron al movimiento”.   

Cabe hacer mención que, en agosto del 2021, el ex diputado federal que buscó la reelección por el Distrito 11 de Puebla capital, Saúl Huerta, fue detenido tras pesar en él una denuncia por abuso sexual en contra de un menor de 15 años. Para esto, fue desaforado por la Cámara de Diputados. 

Saúl Huerta fue denunciado el 21 de abril por el menor de 15 años, para el 24 de abril, fue señalado por otro menor por abusar sexualmente de él en 2019.