Partidos en Puebla a favor del INE y contra Plan B; convocan a marchar

Partidos en Puebla a favor del INE y contra Plan B; convocan a marchar

La alianza Va Por Puebla y Movimiento Ciudadano llaman a la sociedad a detener el Plan B de la Reforma Electoral
Por Aurelia Navarro 21 Febrero, 2023

Puebla, Pue. Aún sin ser oficial, Movimiento Ciudadano (MC) está a un paso de formar parte de la alianza “Va Por Puebla”, al sumarse al llamado que hicieron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la revolución Democrática (PRD) a la sociedad civil para participar en la marcha nacional del domingo 26 de febrero “Mi Voto No Se Toca”.

En rueda de prensa conjunta los dirigentes estatales de los tres partidos de alianza local y un representante de MC, advirtieron que de no parar el Plan B de la Reforma Electoral se estará poniendo en duda los resultados de la elección del 2024 al permitir la intromisión de gobernantes en este ejercicio.

La dirigente PAN, Augusta Díaz de Rivera reprobó que el actual Poder Federal, está dando “manga ancha” a todos sus funcionarios para publicitarse de forma permanente a través de espectaculares. Práctica que se estaría permitiendo de proceder el Plan B. 

Te puede interesar: Saldrán a las calles 80 organizaciones poblanas para defender al INE el próximo domingo

El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, señaló que el Plan B tiene como propósito eliminar las 300 Juntas Ejecutivas Distritales, como parte de la venganza por haber logrado frenar la Reforma Electoral desde el Congreso de la Unión.

Camarillo pidió a los poblanos a no olvidar que el “Plan B es con, V., pero de venganza", contra los partidos políticos lograron frenar la Reforma Electoral desde su origen.

Mientras que el dirigente del PRD, Carlos Martínez Amador precisó que, de permitir el Plan B, se estarían reduciendo los tiempos para capacitar y reclutar a capacitadores y asistentes electorales; el plazo se reduce de 13 días a 48 horas antes de la Jornada Electoral.  

Lee también: AMLO: la marcha a favor del INE es para para defender privilegios

“Hay una clara interferencia del gobierno federal en la formación del listado nominal, una vez que esta ley propone que sea la Secretaría de Relaciones Exteriores la que dé su aval de quienes intentarán votar en el extranjero”, dijo Amador.     

En representación de MC, Agustín de Teresa habló de los perjuicios que dejaría la Ley de Comunicación Social, la cual permite una clara intromisión de gobernadores y presidente de México en los procesos electorales, violando los artículos 41 y 134.   

Los cuatro partidos locales externaron “invitamos a hombres, mujeres, y jóvenes a participar en esta marcha. Nos estamos oponiendo a las leyes del Plan B, queremos que todos participen”.

Dijeron que la concentración de este domingo, iniciará a las 10 de la mañana en el Zócalo de la ciudad para dar inicio con la marcha de los contingentes a las 11:00 de la mañana, vestidos de blanco con rosa y pancartas con la leyenda “Mi Voto No Se Toca”.   

 

*BC