Panistas provocaron el enojo de Elsa Bracamonte al cuestionarle sobre la modernidad del transporte público

Panistas provocaron el enojo de Elsa Bracamonte al cuestionarle sobre la modernidad del transporte público

Elsa Bracamonte reconoció que el 65% de las unidades del transporte público están en pésimas condiciones
Por Aurelia Navarro 3 Febrero, 2023

La secretaria de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, Elsa Bracamonte explotó ante los cuestionamientos que la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal hizo de los nulos resultados en la modernización e instalación de un sistema de seguridad que fue prometido para el transporte público, desde el 2019 a cambio de incrementar el costo del pasaje.

La congresista respaldada por el resto de los diputados del PAN, pidió la renuncia de Elsa Bracamonte. En respuesta, la secretaria con un gesto claro de enojo y molestia, retó a la congresista, a que se informe sobre el tema, asegurando que ella ha sido una de las funcionarias que más ha trabajado en contra de la corrupción sacando hasta 70 servidores públicos de pasadas administraciones.

Con hechos puedo probárselo. Yo he sacado más de 70 servidores públicos relacionados con la corrupción del pasado, le dejo a su criterio quienes estuvieron en el pasado, quienes gobernaron antes”, dijo con un evidente gesto de molestia.

Te puede interesar: Se acabó la mafia que controlaba el transporte público en Puebla

No obstante, en medio de su intervención, Bracamonte reconoció que el 65 por ciento de las unidades del transporte público están en pésimas y deficientes condiciones por exceder los diez años de vida funcional.

Pero en una promesa más, destacó que “en pocos meses” se estará corrigiendo este problema en la entidad poblana porque en octubre del 2022 se signó un convenio para que los transportistas tengan acceso a un “bono de chatarrización”, y esto les permitirá hacer el cambio de unidades viejas por nuevas.

En su derecho de réplica, Guadalupe Leal enlistó los nulos resultados de la Secretaría de Transporte, entre ellos: dejar sin solucionar más de 2 mil quejas ciudadanas, existe un desabasto de tarjetas en el RUTA, en el 2022 se generaron 994 boletas de infracción en 12 municipios, después del incremento al pasaje se incumplido con el padrón de 5 mil unidades que siguen sin ser modernizadas y que además las unidades carecen de seguros para pasajeros.

Lee también: No más daño al bolsillo, Antorcha Campesina insiste en gratuidad de la Verificación

Para finalizar, Elsa Bracamonte habló de la seguridad vial, aquí fueron apoyados 14 municipios con asesorías, pero al final los ayuntamientos son los responsables de dar cuenta sobre los resultados.

Indicó que en estos 14 municipios del interior que estaban abandonados, a partir del 2021 y 2022 se hicieron visitas, se hizo un proyecto de regionalización sobre sus necesidades, desde Pahuatlán en la Sierra Norte, hasta la zona de Zacatlán, esto para lograr el reordenamiento.

“Nosotros necesitamos del apoyo de los presidentes municipales, necesitamos que las políticas públicas tengan mejor impacto”, cerró.  

 

*BC