Puebla endurecerá castigo penal por las extorsiones telefónicas

Puebla endurecerá castigo penal por las extorsiones telefónicas

De cada 10 carpetas de investigación, 6 no se obtuvieron resultados y 4 restantes siguen en trámite: PRI
Por Aurelia Navarro 8 Enero, 2023

Puebla, Pue. La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Sirley Reyes Cabrera, informó que al término del 2022 el delito de extorsión vía telefónica en los hogares va en incremento en el país, por lo que este 2023 el nivel de impunidad se puede considerar del cien por ciento. 

Detalló que en 2021 se cometieron 4 millones 910 mil 206 extorsiones en hogares, es decir de cada 100 familias en el país, 13 han sufrido una extorsión. La extorsión es el segundo delito que mayor cifra negra presenta.

Te puede interesar. No fue una ocurrencia la designación de Sergio Céspedes como gobernador

Para el cierre del 2022 el incremento que se alcanzó fue del 18.72 por ciento, con una tendencia al alza, esto de acuerdo a lo recopilado por el Observatorio Nacional Ciudadano en la investigación “la extorsión bajo el caleidoscopio”.

Norma Sirley precisó que de cada 100 registros de extorsión sólo 5 son denunciados, y de cada 10 denuncias solo 5 iniciaron una carpeta de investigación.

Pero lo preocupante explicó la congresista emanada del PRI, es que de cada 10 carpetas de investigación iniciadas en 6 no se obtuvieron resultados y los cuatro restantes siguen en trámite.  

“Estos resultados nos reflejan que la extorsión por vía telefónica se ha convertido en uno de los delitos favoritos de la delincuencia debido a que eso les implica menor riesgo de ser detenidos y mayor probabilidad de obtener su beneficio”.

Para evitar que esto se siga dando en el estado de Puebla, la congresista busca reformar el tipo penal del delito de extorsión previsto en el artículo 292 BIS del Código Penal de Puebla para sancionar la conducta del individuo amenace a otro por vía telefónica o cualquier medio de comunicación, que además de causar daño moral se considere el daño físico o patrimonial.