Las familias más pobres por gastos médicos, dice Mario Riestra

Las familias más pobres por gastos médicos, dice Mario Riestra

Mario Riestra, diputado del PAN, dijo que entre el 2018 y 2020 más de 15 millones de mexicanos perdieron el acceso a los servicios de salud
Por Aurelia Navarro 23 Agosto, 2022

Puebla, Pue. El diputado federal por el PAN, Mario Riestra Piña criticó la ausencia de una estrategia en materia de salud para el país, lo que está afectando a los estados como Puebla, con el desabasto de medicamento y falta al acceso a servicios de salud.

Precisó que de acuerdo al Coneval, entre el 2018 y 2020 más de 15 millones de mexicanos perdieron el acceso a los servicios de salud, lo que ha provocado que el gasto que hacen las familias por esta necesidad se haya incrementado hasta el 40 por ciento.

Durante la comparecencia del titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el legislador panista lamentó que en la práctica el gobierno federal ha dejado a los pobres en el “sótano de las políticas públicas”.   

Te puede interesar: Si presupuesto da, hospitales del Seguro Social en Puebla se recuperarán

También desglosó que, de acuerdo a la encuesta de Salud y Nutrición, el 69 por ciento de la población se atendió por Covid-19 en instancias privadas de salud, lo que confirma la deficiencia de los servicios de salud del Estado.

El congresista por el Distrito 12 criticó que el gobierno federal haya sido el causante de la desaparición del Seguro Popular lo que ha venido afectando directamente a las familias en materia de salud.

Incluso sostuvo el panista que esa es una de las razones por las que han proliferado los consultorios y farmacias privadas, pues ante la incapacidad del gobierno federal, los mexicanos han tenido que buscar otras opciones.

 

*BC *JR