PRÉSTAMOS DIGITALES que terminan en AMENAZAS Y AGRESIONES

PRÉSTAMOS DIGITALES que terminan en AMENAZAS Y AGRESIONES

Alejandro Carvajal alertó que existen 300 empresas ilegales que otorgan préstamos por medio de aplicaciones
Por Aurelia Navarro 15 Agosto, 2022

Puebla, Pue. El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal alertó a las familias que eviten caer en los fraudes digitales que más de 300 empresas ilegales están haciendo al otorgar préstamos por medio de aplicaciones “monta deudas” y “gota a gota”, que se valen de amenazas, de mandar a golpear, secuestrar o agredir sexualmente a familiares para obligar a que paguen los intereses triplicados más la suma prestada.

Carvajal explicó que es tan fuerte la presión que estas empresas fraudulentas que se publicitan a través de Facebook, Twitter, Instagram y celulares, ejercen, que envían mensajes de texto bajo amenazas de secuestro o delitos mayores contra los hijos, esposas o el mismo deudor lo que ha provocado casos que van de los suicidios hasta rompimiento de matrimonios.

Detalló que una de las formas más fáciles de caer es por medio de estas aplicaciones que se descargan por celular, donde les hacen préstamos iniciales desde los mil hasta 100 mil pesos o más, para pagar en plazos de una semana o un mes, pero en caso de no hacer el depósito empiezan las amenazas infundiendo un terror a todos los integrantes de la familia.

El peligro de caer en esto se incrementa porque al momento de hacer el trámite las aplicaciones piden autorización para hacer uso de los datos personales, de tal forma que al primer atraso de los intereses empiezan a mandar a todos los contactos una fotografía con la leyenda “alerta se le busca por deudor”, mientras advierten con violentar a los hijos, de quienes empiezan a publicar fotografías íntimas en redes presuntamente con fines de explotación sexual.

Te puede interesar: A Morena Puebla ya lo entregaron al poder oficial: Alejandro Carvajal

Señaló que en este mercado ilegal de cientos de aplicaciones en línea que ofrecen créditos rápidos a personas de 18 años que no tiene el perfil para pagar la deuda. Alertó que la Policía Cibernética está haciendo ya las investigaciones de este mercado ilegal.

Dentro de esta investigación se ha comprobado que esas empresas no están reconocidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no están dadas de alta en Hacienda, y menos por la Conducef.

Lee también: No hagan consejeros a gente que sólo busca cargos en Morena, pidió Alejandro Carvajal a morenistas

“Mucha gente empieza a pedir y pedir dinero con interés mensual del 10 al 20 por ciento mensual, si pides 10 mil pesos terminas pagando 30 mil pesos. Cuando tu firmas el contrato en línea admites a la empresa que tenga acceso a tus contactos. Le habla a todos los contactos para acusarte de deudores, han incurrido incluso en violencia sexual. Esas empresas contratan a golpeadores, llevan embargos no reconocidos, se llevan los vehículos, muebles de la casa sin ninguna autorización legal”.

Carvajal expuso que al igual que la Policía Cibernética está trabajando en este problema, él desde la Cámara de Diputados estará haciendo lo mismo proponiendo que este tipo de empresas sean reguladas.

“Se tienen que hacer leyes especiales en materia de créditos cibernéticos o créditos en línea, ya se tiene algo en la Cámara de Diputados”, expuso. 

 

*BC *JR