Alcántara propone cómo acabar con pésimas transiciones en entrega-recepción de gobiernos municipales

Alcántara propone cómo acabar con pésimas transiciones en entrega-recepción de gobiernos municipales

Eduardo Alcántara dijo propuso plan para terminar con las históricas “quejas” que hacen los gobiernos municipales entrantes de que los salientes no hacen una buena entrega
Por Aurelia Navarro 13 Julio, 2022

Puebla, Pue. El coordinador de los diputados del PAN, Eduardo Alcántara presentará una iniciativa de reforma con la que busca regular ese espacio de tiempo que se da como “transición” en el proceso de entrega-recepción cuando se hace el cambio de gobiernos municipales.

Su planteamiento está formado por cuatro aspectos relevantes que abonarían a transparentar el uso de recursos utilizados para cuando se llegue el tiempo de formalizar el cambio de administración, además de terminar con las históricas “quejas” que hacen los gobiernos entrantes de que los salientes no hacen una buena entrega.

La propuesta obligaría tanto a los gobiernos salientes como entrantes a formular actas de todas las reuniones que realicen entre ambas, pero además documentar si es que existe un gasto o recurso destinado para este proceso, mismo que busca se incluya en el presupuesto del año anterior para efecto de la transición.

Te puede interesar: Eduardo Alcántara propone analizar sana distancia del PRI rumbo al 2024

“La gente no sabe que pasa entre el día de la elección y cuando entra un gobierno, este periodo actualmente es el que se usa para acordar en qué términos se recibe la administración, solo estamos regulando en la actualidad como se reciben y entregan cosas, siempre hay quejas de no recibir las cosas con claridad”.

Eduardo Alcántara propone reformar la Ley que establece los Procedimientos de Entrega- Recepción en los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Constitucionalmente Autónomos y Públicos Paraestatales de la Administración Pública del Estado de Puebla, en materia de transición.

Los artículos a reformar de esta ley son el 2, 5, 6 BIS, 16 BIS, 16 TER, 18, 19 20, 23, 27 y 28, en este último se aclara que “dichas reuniones deben estar documentadas en minutas de trabajo y quedarán sujetas a revisión en términos del artículo 19 del presente ordenamiento”. 

Por lo anterior, se toman en cuenta aspectos como: 

  1. Garantizar la continuidad del ejercicio de gobierno, mediante la transferencia ordenada, precisa y formal de los bienes, derechos y obligaciones de la administración saliente.
  2. Documentar la transmisión de los bienes públicos.
  3. Promover la transparencia, la certeza jurídica y la legalidad.
  4. Delimita las responsabilidades entre los servidores públicos entrantes y los salientes.

*BC *JR