Es buena idea la Revocación de Mandato en los Estados, dice Aguilar Coronado

Es buena idea la Revocación de Mandato en los Estados, dice Aguilar Coronado

Humberto Aguilar Coronado llamó a los legisladores locales de Morena a ser cuidadosos para evitar caer en querer hacer una ley para la “ratificación de mandato”
Por Aurelia Navarro 30 Mayo, 2022

Puebla, Pue. El coordinador de diputados federales en el PAN, Humberto Aguilar Coronado llamó a los legisladores locales de Morena a ser cuidadosos para evitar caer en querer hacer una ley para la “ratificación de mandato”, al asegurar que esa figura simplemente no existe.

Si bien reconoció que tanto el Gobierno Estatal y Federal, ambos de Morena, ya están feneciendo, en caso de que en el Congreso local apruebe el ejercicio para la Revocación de Mandato a nivel local, esta debe especificar con claridad que aplicará a partir de la mitad de la administración del siguiente gobernador o gobernadora.

Aguilar Coronado enfatizó que la propuesta de Revocación de Mandato en el espíritu federal es buena, y debería replicarse en los 32 estados del país.

Te puede interesar: A los cetemistas sí les han llegado sus utilidades

No obstante, reconoció que ya no se tiene tiempo para aprobar y después instrumentarla al interior del país, sobre todo porque para el caso del estado de Puebla, el gobierno estatal le queda poco tiempo.

“Los diputados locales deberían pensar en el futuro, es decir, que sea aplicable para el próximo gobernador o gobernadora y a la mitad de su mandato, que es donde se valora, evalúa y se decide si quiere que se permanezca o no en el mandato. Revocación de Mandato, no vayan a salir aquí también con que van hacer una ley para la ratificación de mandato, eso no existe”.

 

Castigo para quienes violaron la ley durante la RM

El panista pidió también que todos aquellos actores políticos que estando en veda electoral por el ejercicio de Revocación de Mandato violaron la ley, sean castigados, empezando por el líder nacional de Morena, Mario Delgado que incurrió en el delito federal de acarreo con personas durante la votación.

Destacó que esa conducta se vio en el secretario de Gobernación, de la Jefa de Gobierno, así como de diferentes funcionarios y servidores públicos.

Recordó que durante la Comisión Permanente se puso sobre la mesa un punto de acuerdo para que la Función Pública y Fepade actúen, investiguen y sancionen a quienes incurrieron en esa práctica violatoria.   

*BC *JR