Juntas auxiliares de zona metropolitana también deben integrarse a sus municipios

Juntas auxiliares de zona metropolitana también deben integrarse a sus municipios

Si las juntas auxiliares han dejado de ser mixtas para convertirse al 100% en urbanas, pueden ser parte de esta propuesta: Eduardo Alcántara
Por Aurelia Navarro 23 Marzo, 2022

Puebla, Pue. El coordinador de los diputados del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, admitió que lejos de pensar en modificar o retirar su propuesta para desaparecer la figura de cinco juntas auxiliares y convertirlas en colonias, está pensando en ampliar esta medida para municipios de la zona metropolitana, donde se incluye a San Andrés Cholula.

Para esto precisó que se tiene que hacer una revisión de qué composición tienen estas juntas auxiliares, es decir, si han dejado de ser mixtas para convertirse al cien por ciento en urbanas, de ser así, esas sublocalidades pudieran ser parte de esta propuesta.

Te puede interesar: Que habitantes opinen si desaparecen las juntas auxiliares o no

Aclaró que él no está en contra de hacer una consulta ciudadana, incluso anunció que será a partir de la próxima semana cuando esté visitando a los ciudadanos de estas cinco juntas auxiliares para conocer a fondo su sentir, aun cuando adelantó son más los ciudadanos que están a favor y solo la clase política es la que se está manifestando en contra, pero sin un fundamento sostenible.

Desglosó que los actores políticos que están en contra basan su rechazo bajo el argumento electoral, cuando de acuerdo a la última elección, en San Baltazar Campeche del total de la lista nominal solo el 2.87 por ciento de la población votó para elegir presidente municipal.

Para el caso de Ignacio Zaragoza el 8 por ciento; en San Felipe Hueyotlipan y La Libertad el 16 por ciento, y en Ignacio Romero Vargas 17 por ciento, en ningún caso llega al 20 por ciento además de que la participación regular oscila en el 45 por ciento.

Con esta radiografía se muestra que es poca la representación y sentido de pertenencia, además aclaró que su propuesta no va en el sentido de desaparecer los pueblos originarios, sino la figura constitucional de juntas auxiliares, que está representada por un agente subalterno y cuatro miembros más.

Eduardo Alcántara especificó que los usos y costumbres no desaparecerán, porque estos pueblos seguirán existiendo, pero la propuesta modificatoria va en el sentido de fortalecer a estos pueblos originarios, pero bajo el nombramiento de colonias. 

Aclaró que su propuesta solo incluyó a las juntas auxiliares que tienen una composición urbana, y no mixta que involucra lo urbano con rural.

*BC *JR