Desabasto de medicamentos para trasplante provocará una manifestación este jueves

Desabasto de medicamentos para trasplante provocará una manifestación este jueves

Este jueves habrá una manifestación por desabasto de medicamentos, iniciaría en el Zócalo para después concentrarse en la Secretaría de Salud Estatal y Casa Aguayo
Por Aurelia Navarro 9 Marzo, 2022

Puebla, Pue. Por el desabasto de medicamentos para trasplante que se viene arrastrando desde hace cuatro años, afectando que los órganos donados para alguno de los mil 917 pacientes que se tienen en lista de espera el estado de Puebla, sean enviados a otras entidades, este jueves habrá una manifestación que iniciaría en el Zócalo para después concentrarse en la Secretaría de Salud Estatal y Casa Aguayo.

Al ser mañana el Día Mundial del Riñón, Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, presidenta de la asociación de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla, señaló que son los directores de los hospitales de cada entidad los responsables de hacer la requisición de medicamentos para poder realizar los transparentes, y en caso de no hacerlo se pierden esos órganos y se envían a la Ciudad de México, tal como ha ocurrido en el estado de Puebla.    

Lo anterior se dio a conocer, en presencia del diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal, quien expuso que en el país la cultura del trasplante es escasa ante la resistencia de las familias por autorizar la donación de órganos o tejidos ante la muerte de sus parientes enfermos o por accidente.

Te puede interesar: ONG: 2021 el año con más escasez de medicamentos en México

Indicó que esta situación se agravó hasta un 70 por ciento al haber entrado en pandemia por Covid-19, pero sobre todo porque el órgano que es más solicitado en lista de espera, es el riñón.

En consecuencia, el legislador de Morena celebró que el día de ayer fuera aprobada en Comisión de Salud de la Cámara de Diputados una de las varias iniciativas que ha presentado a lo largo de las dos Legislaturas en las que ha estado.

Carvajal explicó que la iniciativa obliga a la radio y televisión a destinar “tiempo aire oficial” para la difusión de la cultura de donación de órganos, y poder persuadir a quienes se resisten, en su mayoría, por temas de religión, a permitir la donación de riñones, córneas, o tejidos.

*BC *JR