Puebla, entre los estados con denuncias por violencia política de género

8M. Puebla, entre los estados con denuncias por violencia política de género

El INE reportó que en Puebla hay 3 casos denunciados por violencia política de género, de los cuales dos son contra presidentas municipales de Francisco Z. Mena y Santiago Miahuatlán
Por Aurelia Navarro 8 Marzo, 2022

Puebla, Pue. En el Día Internacional de la Mujer, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer que en el país se tiene un acumulado de 181 registros de violencia política en razón de género, de estas 160 personas señaladas como agresores han sido sancionados.

Puntualizó que, al corte del 7 de marzo, el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), reportó que, de las 160 sanciones, 133 fueron a hombres y 27 para mujeres.

Lorenzo Cordova desglosó que el mayor número de sanciones impuestas por entidad federativa son Oaxaca con 44 casos, Veracruz con 30, Tabasco 15, Baja California 13, Chiapas, y Sonora con 9 registros, y Puebla con 3 casos, de los cuales dos son contra presidentas municipales de Francisco Z. Mena y Santiago Miahuatlán. 

Precisó que, si bien ahora la violencia política en razón de género amerita una sanción contra el agresor, esto mismo ha provocado que se tenga un incremento en los registros de esta índole, pero dijo, que es compresible debido a que ahora las mujeres denuncian más que antes estas situaciones.

Te puede interesar: Día Internacional de la Mujer y la evolución de sus demandas

Destacó que este órgano electoral seguirá luchando contra la resistencia para empoderar a las mujeres en cargos como consejeras, funcionarias, y vocales en los distritos, así aliadas desde los partidos políticos locales y nacionales.

Lucha a la que se suma hombres que están convencidos de la figura de la mujer dentro de estos espacios ligados a la política, donde se busca cumplir con una agenda de paridad, que se ve reflejada tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Lorenzo Cordova puso de ejemplo la participación de las mujeres en los comicios del 6 de junio del 2021, que fue calificado como el proceso más grande y complejo que se ha tenido en el país, pero que fue paritario.

“Si hoy tenemos una agenda de paridad en la Cámara de Diputados y una conformación del 50-50 en el Senado de la Republica, eso se debe desde las acciones impulsadas desde el INE, (…) y potenciadas desde el Tribunal Electoral, de cara a los comicios del 2018”, citó.

Precisó que en el 2021 el registro de candidaturas se logró con una participación importante de las mujeres, a lo que suma que en la actualidad siete estados son gobernados por mujeres.

*BC *JR