Senadores del Grupo Plural piden Reforma Eléctrica incluyente

Senadores del Grupo Plural piden Reforma Eléctrica incluyente

Senadores del Grupo Plural, entre los que se incluye a Nancy de la Sierra, advirtieron que respaldarán la Reforma Electoral sólo si se garantiza que será incluyente y sin permitir que se involucre el crimen organizado en esta figura
Por Aurelia Navarro 10 Febrero, 2022

Puebla, Pue. En reunión entre el INE México, y senadores del Grupo Plural, entre los que se incluye a la poblana Nancy de la Sierra, advirtieron que respaldarán la Reforma Electoral sólo si se garantiza que será incluyente, y sin permitir que se involucre al narcotráfico o el crimen organizado en esta figura.  

De esto, el consejero presidente del INE México, Lorenzo Córdova Vianello resaltó que la Reforma Electoral se puede trabajar para bien del país, y en esa misma dirección poder evitar que se fracture la integridad electoral para la elección de 2024.

En medio de esta mesa de trabajo, Lorenzo Córdova aclaró que hasta ahora no contempla ser candidato presidencial para el 2024, como se le propuso en noviembre del 2021.

Te puede interesar: Habilitan sitio web para revisar si usaron tus datos para apoyar la revocación de mandato

Bajo este contexto electoral, admitió que el INE pudiera sugerir que en futuros procesos electorales se pudiera aplicar el “voto electrónico” como un área de oportunidad que permita abaratar los procesos electorales en el país.

Puntualizó que se tenga o no para ese año una Reforma Electoral, de todas formas, existe por parte del INE México, la garantía de lograr una elección exitosa para el 2024.

Lorenzo Córdova reconoció que el proceso electoral del 6 de junio del 2021, fue el mejor realizado en la historia, porque se logró estando en pandemia por Covid-19. Con una alta calidad de organización electoral.

En tanto, los senadores que forman el Grupo Plural, entre ellos la poblana Nancy de la Sierra, manifestaron que estarán apoyando con su voto la aprobación de una Reforma Electoral, que sea incluyente y no hecha, ni dictada desde Palacio Nacional.

 

Revocación de mandato

De la revocación de mandato, Lorenzo Córdova confirmó que el INE recibió 1101 millones, de las cuales 1.3 millones fueron en aplicación móvil, y en papel 9.8 millones.

Admitió que no todas las firmas revisadas, por el tema presupuestal, pero 3.3 millones sufragios fueron validadas, cerca de 900 mil firmas de las 4.5 millones de firmas que fueron capturadas tenían algún tipo de inconsistencia, y de este alrededor de 18 mil personas fallecidas habían fallecido.

 

Córdova no aspira a la candidatura presidencial

Para el 2024, Lorenzo Córdova sostuvo que hasta ahora considera no participar como candidato presidencial para la elección de ese año.

Resaltó que en la actualidad tiene la firme convicción de estar al frente del INE México como lo mandata el cargo hasta el 3 de abril del 2023.

*BC *JR