Quedó en 532.7 mdp la reasignación de recursos en presupuesto estatal

Quedó en 532.7 mdp la reasignación de recursos en presupuesto estatal

El monto reorientado fue de 532.7 mdp por destinar recursos al C5, La Estrella de Puebla, para calzado escolar gratuito, Finanzas, Protección Civil y la Comisión de Derechos Humanos
Por Aurelia Navarro 9 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. La actual Legislatura aprobó la Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 del estado de Puebla, beneficiando en su mayoría a rubros de educación, salud, y turismo, con una reorientación final de recursos por el orden de 532.7 millones de pesos.

Desde la tribuna, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Fernando Sánchez Sasia, aclaró que en un principio el monto reorientado fue de 404 millones de pesos, pero al buscar beneficios para el C5 con 20 millones de pesos, más 100 millones de pesos para La Estrella de Puebla, una partida de 180 millones de pesos para 800 mil alumnos de primaria con calzado escolar gratuito y la Comisión de Derechos Humanos, entre otros aspectos, la suma se elevó.

El coordinador de los diputados del PRI, Jorge Estefan Chidiac, celebró que el presupuesto para el gobierno del estado sea de 104 mil millones de pesos, pero lamentó que la Federación no haya destinado nada para beneficiar al estado de Puebla en materia de obra pública y otros rubros prioritarios.

Chidiac lamentó que la entidad se mantenga en la sombra ante el interés del Poder Federal para hacer crecer al territorio poblano en carreteras, "pero ni modos, es lo que hay. Es lo que nos tocó", de ahí que dio su voto de confianza a este presupuesto.

La diputada local por el PAN, Guadalupe Leal, quien se abstuvo de votar a favor o en contra, lamentó que para el Ejercicio Fiscal 2022, el rubro de medio ambiente y cambio climático fue rasurado en programas importantes.

Te puede interesar: Redireccionan diputados de Puebla 404 mdp; irán hacia seguridad, salud, educación y campo

Uno a uno, los legisladores como la representante del Distrito 5 local, Nancy Jiménez aclaró que ella buscó respaldar temas de salud, servicios personales, pueblos indígenas e Infraestructura, pero estos se vieron poco beneficiados.

Entre los montos asignados figuran en el dictamen están: 15 millones de pesos al DIF estatal para fortalecer la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM); en Salud con 100 millones de pesos para el abasto de medicamentos, para la plantilla del personal que los administra y almacena, así como para el desarrollo de un expediente electrónico que dé cuenta del manejo de los insumos.

Además de 20 millones destinada a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en materia de equipamiento tecnológico del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

En Protección Civil estatal la suma es de 30 millones de pesos para el Atlas de Riesgo; 3 millones de pesos para la Planeación y Finanzas (SPF) enfocado a la capacitación de servidores públicos, y 9 millones para la promoción y atención de Derechos Humanos.

*BC *JR