Desde el Congreso de Puebla piden fin persecución de familias de la Sierra Negra

Desde el Congreso de Puebla piden fin persecución de familias de la Sierra Negra

La diputada federal por Ajalpan, Inés Parra, solicitó que el poder federal atraiga el caso de los cuatro presos políticos en el municipio de Coyomeapan para que estos sean puestos en libertad cuanto antes
Por Aurelia Navarro 23 Septiembre, 2021

Puebla, Pue. La diputada federal por el distrito 4 con cabecera en Ajalpan, Inés Parra Juárez confirmó que está a la espera de que el poder federal atraiga el caso de los cuatro presos políticos en el municipio de Coyomeapan para que estos sean puestos en libertad cuanto antes.

La legisladora acusó al Gobierno del Estado de haber fraguado una “emboscada política” en contra de campesinos del municipio de Coyomeapan, violentado sus derechos humanos, solo por haber manifestado su desacuerdo en los resultados de la elección del 6 de junio, así como de la instalación de grandes empresas que extraen el agua y utilizan cañones antigranizo. 

Confirmó que, para frenar esta conducta, presentó en la Cámara de Diputados desde el 14 de septiembre un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Gobernación, y la subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración del poder federal intervenir y frenar la persecución que se ha iniciado en contra de las familias de la Sierra Negra.

Te puede interesar: ABORTO. Colectivos preparan movilización para exigir que en Puebla se aplique decisión de SCJN

De la postura que el gobernador Luis Miguel Barbosa ha manifestado en sus mañaneras, la diputada de la coalición PVE-PT-Morena, externó que “es un mentiroso, autoritario, y represor”, al asegurar que es el Ejecutivo el que miente y no los pobladores de Coyomeapan.

“Existe un rotundo abuso de autoridad y violación no sólo de los instrumentos de la legalidad sino también de los procesos jurídicos. La Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla citó a inconformes el 1 de septiembre en el Centro Integral de Servicios (CIS) en Ajalpan, (…) con la promesa de dialogar, y resultó una emboscada política”.

Lamentó que en Puebla se tengan presos políticos obradoristas, morenistas y ambientalistas, como muestra de que la entidad no actúa bajo los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino bajo intereses particulares.

 

50 perseguidos, y órdenes de aprehensión por cumplir  

Lugareños de al menos cinco municipios de la Sierra manifestaron que en agosto del 2020, defensores de los recursos naturales en Libres, Oriental, Ocotepec, Cuyoaco, y Tepeyahualco, se manifestaron en contra del saqueo de agua que están haciendo grandes empresas como la Cervecera Heineken y la firma Audi.

Ahora después de un año de haber tomado en señal de protesta la carretera Puebla – Perote, por el uso de cañones antigranizo por parte de las empresas, alrededor de 50 personas están siendo perseguidos políticos, bajo denuncias que el gobierno del estado ha promovido.

“Este gobierno no debe responder con criminalizar las protestas sociales, si tomamos las carreteras porque desde el 2006 las empresas bombardean las nubes, por eso lo hicimos”.

Renato Romero, aclaró que en Puebla el Congreso local de la pasada Legislatura aprobó sancionar el uso de cañones antigranizo y pese a eso, las empresas asentadas en esta región de Puebla lo siguen haciendo pasando por alto la ley. 

*BC *JR