Plurinominales

Estudian distribución de plurinominales para evitar sobrerrepresentación

Por lo que ahora el trabajo es volver a valorar cuánta representación tiene cada fuerza política en el Congreso local, para evaluar qué diputaciones aún se pueden modificar
Por Aurelia Navarro 13 Septiembre, 2021

En Puebla se tendrá que iniciar un nuevo proceso de análisis para definir cómo quedarán repartidas las diputaciones locales por la vía plurinominal y evitar una sobrerrepresentación; en tanto las curules que Morena y PT intentan recuperar seguirán en pausa.

 

A menos de dos días de que la nueva Legislatura entre en función este 15 de septiembre, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la mañana de este lunes la sentencia declarada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Te puede interesar: Ya se analiza el reparto de Comisiones para próxima Legislatura de Puebla

 

Hasta ahora sería el IEE el encargado de resolver la distribución, entre personajes que para el caso de Morena, se desconoce si evaluarían a Daniela Mier, Carlos Evangelista, Tonantzin Fernández y el propio Edgar Garmendia de los Santos.      

 

Por lo que ahora el trabajo es volver a valorar cuánta representación tiene cada fuerza política en el Congreso local, para evaluar qué diputaciones aún se pueden modificar y así lograr un equilibrio en la 61 Legislatura, de ahí que el espacio para Carlos Evangelista de Morena y Saraí Barroso Chávez del PT siguen sin avanzar.

“El tribunal local en vez de declarar su inaplicación debió determinar infundados los agravios respectivos (…) descontando las curules al partido que esté mayormente sobrerrepresentado y distribuirlo entre las demás fuerzas políticas que no lo rebasen su límite máximo de representación”.

Te recomendamos: Resoluciones del TEPJF recomponen diputaciones en Puebla

 

Durante la discusión el magistrado José Luis Ceballos Daza externó que las modificaciones que se hicieron sobre el Distrito 09 para el PAN, y del Distrito 04 de Zacapoaxtla para el PRI, obliga a esta reestructuración para definir las diputaciones locales por la vía plurinominal para el Congreso local que renueva Legislatura este 15 de septiembre.

En la lista de diputaciones plurinominales figuran los nombres de: Carlos Evangelista Aniceto por Morena, Saraí Alejandra Barroso Chávez por PT, y Verónica Sobrado Rodríguez por PAN.   

*OC