Congreso aprobará ley para dar más atribuciones al director de Seguridad Pública

Congreso aprobará ley para dar más atribuciones al director de Seguridad Pública

Ley de Seguridad facultará al secretario del área en turno a nombrar y remover a directores de los Centros Penitenciarios, estatales, regionales y distritales en el Puebla
Por Aurelia Navarro 20 Agosto, 2021

Puebla, Pue. El próximo 25 de agosto será aprobada en su totalidad en sesión extraordinaria la Ley de Seguridad que envió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la cual facultará al secretario de Seguridad Pública en turno a nombrar y remover a “directores” de los Centros Penitenciarios, estatales, regionales y distritales en el estado de Puebla.

La iniciativa llegó este lunes 16 de agosto al Congreso local, por lo que hoy fue aprobado el dictamen por los diputados integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Rocío García Olmedo, María del Carmen Cabrera, Marcelo García Almaguer, y Mónica Lara Chávez.

Te puede interesar: 17 iniciativas de género quedarán en la congeladora del Congreso de Puebla

Previo a la aprobación, la diputada Rocío García Olmedo aclaró que se hizo un análisis comparativo con otras leyes en la misma materia, pero de cinco entidades diferentes, entre ellos, Oaxaca, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, y Estado de México, lo que permitió confirmar que en ninguno de estos lugares se contempla a quien corresponde dar el nombramiento de directores de los centros penitenciarios.   

La congresista aclaró que esta reforma no altera el orden sobre las facultades y responsabilidad que tienen tanto el poder federal, como las 32 entidades federativas y sus municipios, para encargarse de la seguridad en todo el país, tal como lo marca la constitución y lo establece la Ley Nacional de Seguridad Pública. 

Lee también: VIDEO. Detienen en la CDMX al diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual

La reforma aprobada a la fracción 12 del Artículo 17 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, da cuenta que será responsabilidad del titular de la SSP el que determine quienes fungirán como directores de los Centros Penitenciarios de Reinserción Social estatales, regionales y especializados para adolescentes.

De acuerdo al documento enviado por Barbosa Huerta da cuenta que: “La reforma propone “dirigir los mecanismos, sistemas y procedimientos de funcionamiento de los centros penitenciarios de reinserción social y los de internamiento especializados para adolescentes del estado, así como nombrar a los titulares de los centros penitenciarios estatales, regionales y distritales en la entidad”.

*BC *JR