Morena quiere acabar con partidos pequeños que solo son “trampolines políticos”

Morena quiere acabar con partidos pequeños que solo son “trampolines políticos”

La propuesta fue dada por el diputado local, Arturo de Rosas Cuevas, quien exhortó al INE a solicitar el 4% y no el 3% para mantener su registro
Por Aurelia Navarro 16 Junio, 2021

Puebla, Pue- Para terminar con partidos pequeños que son utilizados como “trampolines políticos”, Morena en el Congreso local va porque las fuerzas partidistas que busquen mantener su registro como partidos políticos cumplan con el 4 y no con el 3 por ciento de la votación emitida en el proceso electoral.

Fue el diputado local, Arturo de Rosas Cuevas, en sesión pública, quien exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE), proponga ante el Congreso de la Unión, una serie de reformas que incidan en la Ley General de Partidos Políticos.

Señaló que la intención es que las organizaciones ciudadanas que quieren constituirse en partidos políticos, puedan presentar solicitudes de registro ante las instancias competentes, posterior al desarrollo de cada elección prevista cada 3 años.

Mientras que el porcentaje que deban mantener para no perder su registro como partido político, sea de por lo menos el 4 por ciento de la votación total emitida en cualquiera de las elecciones en las que participen.

Además de que la solicitud de un nuevo registro se pueda iniciar, hasta después de haber transcurrido un proceso electoral ordinario, ya sea de índole federal o local.

Te puede interesar: La elección en Texmelucan será resuelta en los tribunales

El legislador morenista citó “hemos observado que los partidos muy pequeños sirven únicamente como trampolín político y para fines muy personales. Se tiene como finalidad evitar que partidos que el voto popular no hubiese favorecido o fuesen sancionados por otra causa no retornen de inmediato al sistema de partidos sino hasta después transcurrida una elección”.    

A lo que agregó “se busca equilibrar mejor al sistema a la par de una mejor dinámica de representatividad de partidos políticos. A partir de 1977 un porcentaje determinado de la votación emitida hoy establecida en 3 por ciento. La extensión a periodos sexenales para partidos, provoca efectos negativos en la participación ciudadana”, concluyó el legislador local. 

 

*AR