La elección en Texmelucan será resuelta en los tribunales

La elección en Texmelucan será resuelta en los tribunales

Édgar Salomón confirmó que el tema tendrá que ser resuelto en los tribunales
Por Aurelia Navarro 16 Junio, 2021

Puebla, Pue. El Partido de Acción Nacional (PAN) impugnó los resultados de los comicios del seis de junio para la alcaldía de San Martín Texmelucan, con la finalidad de que los tribunales locales y federales declaren la anulación de la elección por las inconsistencias que se registraron en el cómputo de paquetes electorales que dieron el aparente triunfo a Norma Layón como alcaldesa reelecta por Morena.   

La dirigente estatal de Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas acompañada del candidato por la alcaldía por Texmelucan, Édgar Salomón Escorza, puntualizaron que hubo inconsistencias en el manejo del PREP, manipulación de la paquetería electoral, y un conteo de votos amañado, actos de que deben ser castigados conforme a la ley electoral.

Te puede interesar: Fuerzas políticas equilibradas en el reparto de diputaciones plurinominales en Puebla

Señalaron que buscarán la anulación de la elección no sólo ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sino también ante las instancias federales, ya que a su parecer la elección del seis de junio en la región se registró la compra de votos. 

Édgar Salomón confirmó que el tema tendrá que ser resuelto en los tribunales, por lo que confirmó que la noche de este martes 15 de junio, se presentó el proceso de impugnación. Descalificó el actuar del Instituto Estatal Electoral (IEE) al haber cometido un error técnico, y “garrafal” con el cómputo de votos, que terminó por dar el triunfo amañado a la candidata de Morena, Norma Layón.

Desde las instalaciones del PAN estatal, el abogado confirmó que fue presentado el proceso en contra de la declaración de validez de la constancia de mayoría que el IEE entregó a Norma Layón por Morena, argumentando que hubo la violación de principios electorales, como el manipuleo de paquetes electorales.    

 

La constancia de mayoría de Morena puede ser anulada

Genoveva Huerta Villegas confirmó que aun cuando Norma Layón haya recibido su constancia de mayoría esta puede ser retirada si en el proceso de fiscalización rebasaron sus topes de campaña.

Lee también: REELECTA. Entregan constancia de mayoría a Norma Layón en Texmelucan

En tanto reiteró que el PAN mantiene procesos de impugnación por los resultados electorales en 11 municipios, entre ellos:

  • Santa Clara Ocoyucan
  • Tlacotepec de Benito Juárez
  • Ayotoxco
  • La Fragua
  • San Gregorio Atzompa
  • Tlahuapan
  • Libres
  • Chalchicomula de Sesma
  • Chiconcuautla
  • Texmelucan

 

AN peleará un cuarto lugar plurinominal en el Congreso

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, confirmó que recurrirá a la impugnación para obtener el cuarto espacio en el Congreso local por la vía plurinominal.

Esto al haber otorgado el Instituto Estatal Electoral (IEE) dos espacios a los partidos pequeños y aliados de Morena como el PT, o Partido Pacto Social de Integración (PSI), cuando éstas por ley tenían que haber sido asignadas una para el PAN y otra para el PRI.

“Queremos que se le reconozcan los votos a nuestros partidos y que no quieran disfrazar la ley, no teniendo pluris de Morena, pero sí de sus aliados”, reiteró que están peleando un cuarto lugar por esta vía para el Congreso local.

*BC *JR

La elección en Texmelucan será resuelta en los tribunales