INE e IEE descartaron pruebas rápidas Covid en casillas electorales

INE e IEE descartaron pruebas rápidas Covid en casillas electorales

Fueron reubicadas 326 casillas electorales para garantizar los protocolos sanitarios
Por Aurelia Navarro 22 Abril, 2021

En el estado de Puebla, los presidentes del INE, Marcos Rodríguez del Castillo y del IEE, Miguel García Onofre confirmaron que al estar en emergencia sanitaria por Covid-19, un total de 323 casillas fueron reubicadas para garantizar la sana distancia y descartando también la aplicación de pruebas rápidas al personal electoral previo al inicio de los comicios del 6 de junio.

Indicaron que aún cuando Puebla es uno de los estados donde se tendrá mayor actividad electoral al tener que elegir diputados federales, locales y 217 presidentes municipales con sus planillas y síndicos, que suman un total de 2 mil 300 cargos diferentes para las votaciones del 6 de junio, mismas que están plenamente garantizadas. 

García Onofre, puntualizó que en la entidad se tiene un padrón electoral de 4 millones 747 mil 423 ciudadanos, de los cuales 46.77 por ciento son hombres y 53.23 por ciento mujeres.

Te puede interesar: Se elevan casos de Covid en Puebla; 120 infectados en 24 horas

En su totalidad, expusieron que el día de la jornada electoral serán instaladas 7 mil 860 casillas, principalmente en escuelas y se contará con una participación de 47 mil 688 funcionarios de casillas, y se tienen en capacitación, otro bloque de 71 mil 532 funcionarios de casilla.

Marcos Rodríguez del Castillo confirmó que a las casillas sólo podrán ingresar ciudadanos con mascarilla, o cubrebocas, en caso de no tenerlo, se tendrá en el lugar caretas para ser entregadas, además de colocar gel antibacterial.

Ambas autoridades electorales recordaron que en el estado de Puebla se elegirán 25 diputaciones federales, 26 diputaciones locales de representación proporcional, 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas, y 1 mil 810 regidurías, de estas 1 mil 263 son de mayoría relativa y 464 de representación proporcional.      

De las impugnaciones que ingresaron contra candidaturas, el presidente del IEE, expuso que será el Tribunal el que defina dichos temas.

*BC *JR