Armenta y Pablo Salazar también comprometieron candidaturas en Puebla

Armenta y Pablo Salazar también comprometieron candidaturas en Puebla

Los temas de dineros en los partidos no es política, atajó Miguel Barbosa
Por Aurelia Navarro 22 Marzo, 2021

Consejeros afines a Mario Bracamontes, desconocieron a Édgar Garmendia de Los Santos como presidente de Morena en Puebla, y pidieron que acate lo resuelto por el Consejo Estatal de este partido para dejar esa función, al haber incurrido en la venta de candidaturas para este proceso electoral.

Este lunes, Bracamontes pidió cesar de inmediato a todos los que hasta ahora se han hecho pasar como los representantes de Morena en la entidad para pactar candidaturas, entre ellos, Garmendia de los Santos, Carlos Evangelista y Saúl Papaqui Hernández. Para quienes pidió la aplicación de sanciones por incurrir en actos de corrupción con la venta de candidaturas.

Te puede interesar: (VIDEO) Una torpeza el proceso interno en Morena Puebla: Noroña

Sobre el tema, a través de un comunicado, Édgar Garmendia de Los Santos precisó que no ha existido ningún cambio en la representación del partido, por lo que él sigue al frente de Morena en el estado para manejar todo lo relacionado al proceso electoral.

Citó que, a la fecha, tal y como lo ha dispuesto y ratificado el Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Mario Delgado Carrillo, él sigue siendo el presidente del partido estatal de Morena en Puebla.

Por lo que; el enlace nacional sigue siendo Carlos Alberto Evangelista Aniceto y de igual forma sigue ejerciendo las funciones de presidente del Consejo Estatal de Morena, Saúl Papaqui Hernández.

Del conflicto entre Mario Bracamontes y Édgar Garmendia de Los Santos, consejeros afines al primero revelaron que Alejandro Armenta Mier, Carlos Evangelista, Édgar Garmendia, y Pablo Salazar, son parte de quienes se pasaron comprometiendo y vendiendo candidaturas en todo el estado sin que ahora puedan cumplir su palabra de entregarlas.

Te puede interesar: Morena Puebla sin rumbo; desconocieron dirigencia y tropezaron con encuesta

De este escenario la consejera Araceli Bautista, aseveró que Alejandro Armenta, Carlos Evangelista, Édgar Garmendia, Pablo Salazar, desde antes que iniciara el proceso electoral, estos personajes “se la pasaron ofreciendo candidaturas en todo el estado, y muchos consejeros creyeron en ellos”.

Barbosa ni ve ni oye desencuentro

 

Después de que los consejeros estatales avalaron una auditoría al área de finanzas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que cada partido debe de tener mecanismos de transparencia, que es la única forma de identificar un desvío de recursos y fincar responsabilidades de manera legal.

Fue cuestionado sobre qué opina sobre qué los consejeros de Morena en Puebla acordaron promover una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) en contra de la delegada de Finanzas, Josefina Tlapanco Franco, por no rendir cuentas respecto a la compra de nueve camionetas que presuntamente costaron 4.4 millones de pesos.

Te puede interesar: Claudia Rivera pide a Morena dar continuidad a la transformación

Barbosa Huerta dijo que desconocía del tema, sin embargo, consideró que el manejo de los recursos al interior de un partido, se deben realizar con transparencia.

"Siempre me ha parecido que los temas de dineros en los partidos no es política, siempre me ha parecido eso y que la oposición viene con una tradición de devorarse a sí mismo y la forma de hacerlo es acusándose primero de los malos manejos económicos", declaró.

El titular del Poder Ejecutivo comentó que si se establecen mecanismos de transparencia en los partidos políticos sobre el manejo de recurso público habrá certeza de cómo fincar responsabilidades.

“Cada partido debe de tener sus mecanismos de transparencia para que quien haga uso de esos recursos, que son públicos, no son privados, son públicos, pues si hacen un desvío de recursos tengan responsabilidades correspondientes”, opinó.

 

Con información de Silvino Cuate

*JR *AR