Puebla es uno de los estados del país con el mayor número de asaltos a transportistas de carga a lo largo de la autopista México-Puebla-Veracruz.
Por ello fue importante el severo golpe que dieron el lunes pasado cuando ejecutaron 23 órdenes de cateo en el municipio poblano de Esperanza, donde detuvieron a nueve personas, entre ellas, el presidente municipal en funciones y aseguraron armas de fuego, dosis de droga y vehículos con blindaje.
Confirmaron que en regiones de Puebla hay un fuerte vínculo del poder con el crimen organizado. El alcalde Esperanza es militante de Morena.
En seguimiento a líneas de investigación sobre una estructura criminal dedicada principalmente al robo de autotransporte de carga en la carretera Puebla–Veracruz, se identificaron diversos inmuebles utilizados por integrantes de una célula delictiva.
Con labores de vigilancia fija y móvil, los agentes recabaron datos de prueba suficientes que fueron presentados ante un Juez de Control, quien otorgó 23 órdenes de cateo para intervenir distintos domicilios ubicados en dicho municipio, uno de ellos el del presidente municipal, su hermano y el de la ex directora de Seguridad Pública.
En menos de dos años, han sido detenidos siete alcaldes poblanos e igual número de directores de seguridad pública municipal en el estado, acusados de brindar protección o de formar parte de grupos delincuenciales que operan en la entidad.
Con la captura el lunes del edil de Esperanza, Isaac Rodríguez Ochoa, son tres presidentes municipales de Morena que caen por diversos hechos delictivos, de la misma forma que fueron encarcelados cuatro que llegaron al poder postulados por Movimiento Ciudadano.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que Rodríguez Ochoa, su hermano Manuel y Abigail, exdirectora de seguridad de Esperanza, formaban parte de una banda dedicada al robo de autotransporte, a la extorsión, al secuestro y a otros delitos que cometían en las carreteras que comunican a Puebla con Veracruz.
El 4 de septiembre, aprehendieron a Said Godos Luna, presidente de Tepeyahualco, por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro exprés y robo de vehículo con violencia. Este edil ganó los comicios impulsado por MC.
El secretario estatal de Seguridad, Francisco Sánchez González, aseguró que desde que se hizo un diagnóstico sobre el mapa delincuencial de la entidad, se había detectado que las autoridades de esos municipios estaban vinculadas a la alta incidencia delictiva que se registra en esa región, en particular el robo al autotransporte de carga en la autopista Puebla-Orizaba.
Unos días antes de que la aprehensión del edil de Tepeyahualco, el 18 de agosto, fue encarcelado Juan Pérez Moral, alcalde morenista de San Juan Tianguismanalco, vinculado a proceso por el delito de abuso sexual.
A Gerardo Cortés Caballero, edil morenista del municipio de Cuautempan, se le capturó en Tlaxcala el 4 de febrero de este año, luego de que tenía nueve meses de estar prófugo acusado de delitos de secuestro, extorsión, delincuencia organizada, peculado y enriquecimiento ilícito.
En marzo de 2025, la Fiscalía del Estado capturó a los hermanos Ramiro, Uruviel y Giovanni González Vieyra, quienes se desempeñaban como alcaldes de San Nicolás Buenos Aires, Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca, respectivamente, acusados de los delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, lavado de dinero, asociación delictuosa y otros. Los tres fueron postulados por Movimiento Ciudadano.
Este año, han sido detenidos titulares de Seguridad Pública que estaban a cargo en los municipios de Jopala, Tlaola, Tlapacoya, Chietla, Tehuitzingo y Chila de la Sal, señalados de proteger la operación de narcolaboratorios en la Sierra Norte y en la Mixteca poblana. Mientras que el titular de seguridad de Atlixco está acusado de cometer extorsión.
En la captura del presidente municipal de Esperanza y 8 personas más se aseguraron 35 armas de fuego, entre ellas dos fusiles Barret, 52 cargadores, ropa táctica, 11 vehículos, cuatro de ellos con blindaje, uno con blindaje artesanal y torreta, un dron y un inhibidor de señal.
Los inmuebles revisados quedaron sellados y bajo resguardo de las autoridades, mientras continúan las diligencias correspondientes.
Las detenciones de presidentes municipales y directores de seguridad en distintos municipios confirman la estrecha relación del poder con el crimen organizado y las consecuencias que ellos tienen para los habitantes del estado.
Esta lucha no debe detenerse sin importar quienes impulsaron las candidaturas de los ediles presis ni quienes les abrieron las puertas de los partidos que los postularon.
Estos hechos serán determinantes para la postulación de 217 candidatas y candidatos a presidentes municipales el próximo año.
El poder político y el crimen se atraen, quien lo duda.
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD
