Los socios de La Barredora
Por 24 Diciembre, 2024Mandos, a pedido
¿Sabe usted quien es el nuevo líder de La Barredora en el estado de Tabasco? No se preocupe, yo tampoco lo sé pero a juzgar por lo que ocurre en tiempo real, a cada día aparece otro dirigente, más poderoso que el anterior, ya sea caído o en prisión.
Habida cuenta que La Barredora es un grupo criminal que ha sembrado inestabilidad en el estado de Tabasco y de que sus orígenes son nebulosos, al grado que se han identificado tres probables inicios, hay que agregar que este colectivo de alto impacto tiene más líderes que criminales operativos.
Con todo, hay que buscar en el lugar correcto si se trata de identificar a quienes realmente dirigen a esta maquinaria criminal, feroz y con ganas de expoliar a medio Tabasco.
Le dejo mi hipótesis, a partir del análisis realizado a distintas publicaciones y documentos que integran la filtración Guacamaya, sin omitir a lo investigado por parte del semanario Proceso: La Barredora no es un proyecto criminal per se, sino un conjunto de delincuentes impulsado por políticos y funcionarios estatales para expoliar a la población.
El incendio del CREST
La más reciente edición de La Barredora contra el resto del mundo se dio el pasado 19 de diciembre en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST), cuando se pretendió hacer un traslado de dos internos, Javier y Gerardo.
De por sí un desastre el Penal tabasqueño, el lugar se hizo una trampa con el propósito de que tanto Javier como Gerardo no fueran trasladados, por lo que a sus órdenes inició la resistencia por parte de algunas docenas de detenidos.
El caos inició antes del amanecer y terminó pasadas las 9 de la mañana, con un saldo de 7 reos fallecidos así como docenas de policías y prisioneros, heridos. En la refriega, hubo disparos y fuego avivado con muebles y basura.
Un desfile de autos incendiados sobre las carreteras federales 180 Villahermosa-Frontera y 195 Villahermosa-Teapa, fue parte del escenario.
Al final de la batalla, Javier quedó asegurado en un módulo al tiempo que Gerardo fue detenido pero no se sabe algo más. Poco después se supo que Javier era Javier Valenzuela de la Cruz “El Cadillac”, quien opera para La Barredora y se encarga de los secuestros, así como el cobro del rescate correspondiente.
Como se verá más adelante, el CREST tiene a una parte de su estructura protegiendo al personal de La Barredora.
Kaibiles contra barredoras
En febrero de 2024, en uno de tantos videos de CJNG, específicamente de una célula armada llamada Kaibil Lafar, se lanzó una amenaza en contra de varios personajes que ayudarán a entender el misterio.
El que hay Kaibiles en las filas de algunos grupos operativos de CJNG no es farol: distintos documentos de la filtración Guacamaya confirman dicha actividad así como entrenamiento de exmilitares guatemaltecos hacia jóvenes que trabajan para el cártel, generalmente en instalaciones del estado de Jalisco.
Pues, en el video citado, los sicarios de CJNG amenazaron a José Luis Olán, “El Gopes” y a Carmen “Sombra” por proteger al primero. Y ofrecían medio millón de pesos de recompensa a quien proporcionara la ubicación de la señora, más 100 mil pesos por cada custodio que protege 24/7 a “El Gopes”.
En algún momento, CJNG había tenido en la mano a “El Gopes” cuando se trasladaba de Comalcalco a Cárdenas, pero malherido, logró zafarse de la trampa. Con el tiempo se supo que “Sombra” era el mote de Yesenia del Carmen, quien había sido empleada del CREST, el mismo que se incendió el pasado 19 de diciembre con el intento de traslado en contra de “El Cadillac”.
Olán era el encargado de los negocios ilícitos en La Chontalpa, desde el narcomenudeo y los secuestros hasta el robo de combustible.
Por su parte, Yesenia del Carmen había delegado a un funcionario operativo del Penal, Víctor “El Monster”, para que diera las facilidades a los internos de La Barredora y pudieran trabajar en paz. Distintas fuentes han señalado que Yesenia del Carmen se fue de la zona, aunque eso no ha impedido que distintos domicilios de su familia sean vigilados por CJNG.
Para que se vea que los buenos hábitos se comparten, un interés común entre Yesenia, “El Monster” y distintos colaboradores de La Barredora es el beisbol, por lo que patrocinan a pequeños equipos.
Los sapos de La Chontalpa
A finales de enero de 2024, en un video, CJNG presentaba a no menos de 50 hombres uniformados y con armas de asalto, amenazando a los “sapos” (traidores) de La Chontalpa. El video habría sido grabado en Villahermosa y se presumió que los participantes en el mismo eran integrantes de dos brazos armados de CJNG, Grupo Delta y Grupo Élite.
Ahí apareció el caso de otro personaje, viejo conocido de narcomantas y videos, Daniel Hernández Montejo, “El H” o “El Prada”, quien ha sido largamente asediado por CJNG.
Por su parte, distintos informes del Centro de Fusión apuntan que La Barredora respondió a las órdenes de Carlos Tomás Díaz Rodríguez, “El Tomasín” o “El 12” y de quien se dice que ante las amenazas en su contra optó por irse a Mérida, Yucatán.
Revisando fichas de inteligencia que forman parte de la filtración Guacamaya, Carlos Tomás Díaz Rodríguez es un personaje cercano al exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena.
La filtración Guacamaya había advertido en distintos documentos que La Barredora tenía como uno de sus principales impulsores al exsecretario Bermúdez Requena, el mismo que recibió en su casa a ciertos personajes el 22 de diciembre de 2023y cuya reunión terminó a disparos.
No menos de 16 informes del Centro de Fusión en el sureste señalan a Bermúdez Requeña como protector de distintos grupos del crimen organizado en el estado de Tabasco, así como a su asesor Carlos Tomás Díaz Rodríguez, al director general de la Policía estatal de Tabasco, Leonardo Arturo Leyva Avalos, y al comisionado de policía estatal, José del Carmen Castillo.
Más lejos: la especie de que por lo menos un mando de la Guardia Nacional que operó en el estado de Tabasco también formó parte de ese acorazado, no ha podido ser desterrada. Pese a la rotación de los mandos, el asunto no se cubrió. El 22 de diciembre de 2020, el Comisario José Felipe Padilla Castañeda, asumió el cargo de Coordinador Estatal en Tabasco.
Luego llegó Alejandro Núñez Robles y el 11 de octubre de 2023, Miguel Ángel Aragón Vásquez sustituyó a aquél. Después, el 21 de octubre de 2024, Aragón Vázquez asumió el cargo de comandante del Mando Especial en Acapulco, Guerrero.
Es mi voz, pero no es mi voz
Pese a que Adán Augusto López y otros personajes han descalificado los informes del Centro de Fusión, suena difícil que sean fantasías, dado que son elaborados en forma conjunta por los servicios de inteligencia que operan en Tabasco por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el propio Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Dos cabos sueltos andan por ahí. El primero es el “Pelón de Playas”, Trinidad Alberto De la Cruz Miranda, líder de una pandilla de alto impacto que en 2019 había colocado distintas mantas reclamando a funcionarios del gobierno estatal de Tabasco, por no honrar los acuerdos que tenían previamente preparados.
Adán Augusto López había nombrado a Bermúdez Requeña en la secretaría de Seguridad Pública estatal, a finales de 2019, fecha que coincide con los reclamos del “Pelón de Playas”.
El segundo cabo suelto es la ejecución de Andrés Rodríguez Vasconcelos, “Kalimba”, a manos de Benjamín Mollinedo Montiel “Pantera”.
Según dicen los documentos del Centro de Fusión, “Pantera” fue responsable de la ejecución de “Kalimba”, “con apoyo de oficiales por órdenes del Gobernador”. Se entiende que no apuntan el nombre pero las fechas dan clara idea de quién es el gobernador al que se refieren.
Otro informe del mismo Centro de Fusión de mayo 2021, señaló que “Pantera” fue líder de La Barredora. Haciendo cuentas, llevamos seis “liderazgos”: “Kalimba”, “Pantera”, “El Cadillac”, “El Tomasín” o “El 12”, “El Prada” y, “El Gopes”.
La especulación va tomando fuerza entonces: La Barredora no es un grupo de criminales que un mal día decidieron trabajar juntos para feudalizar Tabasco, sino un colectivo de criminales que trabajan para políticos locales.
Hernán Bermúdez renunció el 5 de enero de 2024. Carlos Tomás Díaz Rodríguez probó suerte en la Península. No pocos más han seguido su ejemplo y se han alejado.
Así, parece que las respuestas a quienes son los verdaderos dueños de La Barredora no están en el estado de Tabasco, sino ahora mismo en Mérida, Yucatán o, considerando las ocupaciones que entraña su nueva encomienda, en la Ciudad de México.
Revisando documentos, en otras entidades federativas ha habido difusión de videos de CJNG, mostrando complicidades directas de mandatarios y algunos de sus familiares, apoyando a grupos criminales locales, hechos a la medida de un sexenio.
Si partimos de la base que La Barredora en Tabasco es un proyecto criminal alentado por políticos, la pregunta es obvia: ¿Cuántos grupos delictivos operan en todo el país, a imagen y semejanza del proyecto tabasqueño? ¿Cuántas Barredoras operaron de 2018 a 2024, digamos en Chiapas, Morelos, Puebla y Guerrero?
*BC