El recorte a la Conciliación
Por 28 Noviembre, 2024Por distintos medios de comunicación se ha dejado circular un mensaje por parte de abogados laboralistas y funcionarios de algunos sindicatos mexicanos, alertando sobre el impacto que tendrá el recorte presupuestal en 2025, para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCyRL).
El motor de la preocupación se da en torno a la lectura de los recortes contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que prevé un recorte de funciones de la Secretaría del Trabajo.
Los quejosos ponen especial atención en el probable recorte del 32.5 por ciento para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y peor aún, del Capítulo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que enturbió aún más el panorama de cara a la revisión del Tratado.
Los abogados y sindicalistas señalan que, “de aprobarse este recorte, se afectarán sensiblemente las capacidades del CFCyRL para resolver conflictos individuales y colectivos de manera expedita, lo que ocasionará la saturación de los tribunales laborales en medio de una profunda reforma al Poder Judicial”.
En ese sentido, sí cabría investigar los fundamentos para semejante recorte y las implicaciones que traería, no solamente en la operatividad federal de distintos procesos laborales sino en las consecuencias que podría traer en el marco del TMEC.
Algunos analistas especializados han señalado que, a la luz del calambre a la UNAM con su recorte presupuestal, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió revisar qué pasó ahí y se encontró que una funcionaria de cuarto nivel fue la que había preparado el documento final que el gobierno federal anunció con todo y recorte a la universidad nacional.
Ya se vio que el Puma respondió molesto al maltrato.
Ahora, ¿sigue el cabildo laboralista?
De las anécdotas que se cuentan
Mujer siempre dispuesta a luchar por sus ideales, la periodista poblana Blanca Lilia Ibarra ha enfrentado presiones de gobernadores, empresarios y ahora, comisionada del INAI, del Congreso Federal y de la Presidencia de República, sin dar un paso atrás, lo suyo no es retroceder.
El martes pasado participó en un evento en la Buap, ahí advirtió en ese momento que al no tener certeza de qué sucederá con los órganos autónomos tras su desaparición, habrá una regresión de dos décadas para garantizar la transparencia en México.
La comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Blanca Lilia Ibarra, no baja la guardia y a pesar de sus esfuerzos los senadores de la Republica avalaron la desaparición del INAI, confirmando el dictamen de reforma para eliminación que aprobó la Cámara de Diputados.
Su situación no es cómoda y menos cuando está a unos meses de que concluya su periodo de comisionada. Podría estar lista para separarse, pero defiende el acceso a la información como derecho inalienable de los mexicanos.
Blanca Lilia señaló que con la eliminación del INAI corren peligro los derechos de transparencia y protección de datos personales, ya que nadie podrá tener acceso a temas gubernamentales que son públicos.
La iniciativa para suprimirlo no informa qué sucederá con las páginas web electrónicas donde se solicita información gubernamental, como la Plataforma Nacional de Transparencia.
Al eliminar el INAI el derecho a la transparencia también desaparece.
El INAI, explicó, “cumple el objetivo de acceso a la información pública por parte de cualquier autoridad en el ámbito federal, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos y sindicatos”.
Todos, desde el gobierno federal, desahuciaron al INAI, pero la poblana Blanca Lilia Ibarra, como en otros tiempos, envió ayer con sus compañeros una exhortación al Senado para evitar la desaparición del organismo y está dando la batalla hasta el último aliento.
Mexicanas como ella, aunque pierdan, forjan la fortaleza de este país.
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD