Sheinbaum, la esperanza
Por 1 Octubre, 2024Hoy, se empieza a escribir una nueva página de la historia política de México
Al tomar posesión el día de hoy la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, genera expectativas y dudas cómo, si podrá ejercer todos los poderes constitucionales y reales inherentes al cargo.
A su favor está ser la primera mujer en acceder al puesto, y lo hace con la mayor legitimidad y votación de los últimos 36 años; sus facultades legales, el poder de veto a lo que apruebe el Congreso; y su notable inteligencia y carácter.
Una de sus primeras propuestas de reformas constitucionales será la reforma política que elimine la reelección continua de legisladores y presidentes municipales a partir de 2030, elevar la capacidad recaudatoria del gobierno federal; y, las ventajas comparativas del país para fomentar inversión y crear empleo.
En su contra, se teme que, al pedir licencia a Morena, le conceda al hijo de López Obrador, Andy, la toma de decisiones políticas; manejo electoral de los programas sociales. Enfrentará la posible baja de la recaudación fiscal; y, que todo lo que es y tiene se la deba al presidente que sustituya.
¿Cuál será la conducta de los poderes fácticos como: narco, empresarios, Iglesia Católica y Ejército?, y finalmente qué consecuencias habrá para su gestión con el nuevo Poder Judicial de la Federación; la revocación de mandato a la mitad de su período, por si quisiera apartarse del segundo piso de la Cuarta Transformación; y si Donald Trump es electo como presidente de Estados Unidos.
Actualmente, no es probable que intenten implantar un “Maximato” como el de Plutarco Elías Calles, no es remoto que de facto pretendan implementar un parlamentarismo que disminuya el presidencialismo mexicano, para que ella sea Jefa de Estado, y reduzca su capacidad a Jefa de Gobierno, cediendo funciones a quienes ejerzan el liderazgo y control de Morena, actualmente partido hegemónico en el legislativo.
En México, los presidentes, a excepción de los panistas, han manejado su partido como parte del control de los políticos, López Obrador es un buen ejemplo.
La presidenta Sheinbaum es hoy una esperanza para que mejoren las cosas en el país, su liderazgo formal e institucional es fundamental para conseguir la buena marcha de la República, de lo contrario el crimen organizado seguirá dominando parte del territorio nacional.
Claudia Sheinbaum empieza hoy a escribir una página de la historia política de México.
Todos deseamos que sea brillante; tiene legitimidad y fuerza política, lo delicado será que ese poder que le da el Sistema Presidencial no lo pueda utilizar plenamente, porque así le conviene a su antecesor.
De las anécdotas que se cuentan
A unas horas de tomar posesión, el domingo pasado la próxima mandataria de México no dudó en que hará una buena gestión.
Claudia Sheinbaum expresó que está lista y fuerte para asumir la Presidencia de la República este martes 1 de octubre, día que marcará el inicio de su gestión.
Junto a López Obrador dijo que México también está listo para continuar con la transformación.
“Estoy lista, estoy fuerte, está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la 4T de la vida pública de México”, precisó.
“Se cierra el día de hoy esta transición histórica que inició el 14 de junio, y en mi última intervención previo a asumir como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, he sido testiga de lo hermoso que es ver a un pueblo fundirse con su presidente”, le lanzó quizá el último ramo de flores a su antecesor.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD