Violencia política sigue presenten en Puebla, ahora en Ajalpan

Violencia política sigue presenten en Puebla, ahora en Ajalpan

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 9 Abril, 2024

La violencia política vuelve a nublar los cielos poblanos y no es eclipse.

Mario Franco Barbosa candidato a la presidencia municipal de Ajalpan por el PRD demandó seguridad tras sufrir un atentado que le dejó una lesión en la mano izquierda, por una de las seis balas que detonaron contra él, el pasado domingo

El perredista confirmó que esta es la segunda vez que atentan contra su vida, la primera fue el pasado 2 de febrero, pero no lo lesionaron porque la pistola falló, pero aun así no lograrán intimidarlo, no obstante, reconoció que ya platicó con él su equipo de regidores para que haga campaña solo, y ellos en otros puntos, con la finalidad de no exponerlos.

Relató que su agresor tenía 45 años de edad, iba a bordo de una motocicleta, usando un casco, que al momento de disparar lo levantó con miras a ser certero en su agresión. Comentó que es líder de la región como ejidatario desde hace 20 años, y no va a abandonar la candidatura por la alcaldía de Ajalpan y espera que el gobierno del estado le brinde la protección que ya solicitó.

***

Resulta que el estado de Puebla está en quinto lugar a nivel nacional por violencia política, debido al número de agresiones contra aspirantes o candidatos a cargos de elección que se han registrado durante en Proceso 2023-2024. El informe “Reporte de violencia política: Segunda actualización” de Integralia Consultores, cuenta con datos del 1 de septiembre de 2023 al 1 de abril de 2024.

En la entidad se han reportado 11 ataques en contra de personas que participan en la elección, incluido el asesinato de un candidato en el municipio de Acatzingo, lo que representa el 9 por ciento de los 127 registrados en los últimos meses en todo el país.

A nivel nacional, en los primeros lugares de la lista se encuentran Morelos, con 22 agresiones; le sigue Michoacán, con 21; Jalisco, con 18, Chiapas con 16 y Puebla ocupó el quinto sitio, con 11. Estos 77 casos representan el 62 por ciento de la incidencia de violencia política nacional.

La violencia se va apoderando de las elecciones de 2024.

***

En las campañas no pueden ignorar el ambiente que se vive, por ello el candidato a la gubernatura por Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta, reconoció que varios aspirantes de Morena temen por su seguridad, como en el municipio de Venustiano Carranza y adelantó que absorberá los gastos de protección de los que la soliciten.

Señaló que han llegado candidatos a expresarle su preocupación por el tema de seguridad tras los acontecimientos que han manchado el proceso electoral en Puebla desde que arrancó la campaña. Muestra de ello fue el asesinato del aspirante a la alcaldía de Acatzingo por Morena, Jaime González Pérez, quien perdió la vida el 24 de marzo.

Llamó a todos a que busquen dialogar con las autoridades encargadas de brindar seguridad en los municipios para solicitar protección, sin embargo, aclaró que él podría solventar los gastos que deriven de la petición.

Del mismo autor: Mujeres predominan en debate

***

Su opositor a la gubernatura, Eduardo Rivera, por Mejor Rumbo para Puebla señaló que los primeros en sacar raja política en el tema de seguridad son los de Morena pues están “desesperados”.

Agregó que el tema de la seguridad es complejo y se trata de una corresponsabilidad en donde se requiere de la participación del gobierno federal, estatal y municipal. Mencionó que las críticas de Morena hacia su persona y a su administración como alcalde están “arreciando” cada día más.

“Como vamos a ganar… no tienen otro recurso más que el ataque, están desesperados y les vamos a ganar”, aseguró el candidato a la gubernatura. “Espero la respuesta Armenta: deslíndate de la estrategia ‘abrazos y no balazos’, que la 4T ya demostró que este sexenio es el más violento del país y que no va a funcionar y por eso les vamos a ganar el próximo 2 de junio”, insistió el panista.

***

De nada sirvió que probaran durante dos días el cronómetro que usarían los candidatos presidenciales en el primer debate, y el INE pagara miles de pesos en éstos. Al final fallaron.

Apenas iban en la primera pregunta cuando, al momento que Jorge Álvarez Máynez hablaba sobre salud, Claudia Sheinbaum, gesticulando, alertaba a los moderadores que no estaba funcionando el cronómetro que instalaron en un cubo frente a los aspirantes.

El emecista fue interrumpido por el moderador Martín López San Martín con un "tiempo, candidato", por lo que él respondió: "No funcionó el reloj y yo nunca pude ver cuánto me faltaba". Sheinbaum añadió: "que resuelvan el problema de los relojes". El moderador pidió a los técnicos revisar la falla.

La empresa responsable de la producción e instalación de todo el escenario y equipo fue Full Circle y MVS Net, quien cobrará 16 millones 487 mil pesos, más IVA, por la organización de los tres debates. Al menos cuatro ocasiones Sheinbaum y Máynez se quejaron del reloj.

*ARD