Política en Morena está dejando cicatriz

Política en Morena está dejando cicatriz

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 21 Marzo, 2024

Definitivo, la operación política en Morena está dejando una cicatriz queloide.

Ayer, circulo profusamente un video tomado en el portal de Cholula en el que uno de los aspirantes a la presidencia municipal da de puñetazos a otro aspirante, todo ante la vista atónita de los vecinos y sus compañeros de partido, ambos connotados marinistas. La unidad así no está aún consolidada.

Mientras tanto, la dirigencia estatal de Morena aseguró que las críticas contra de la postulación de personajes que llegaron de otros partidos como PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, son una ‘campaña de lodo’.

Según la dirigencia de Morena, los candidatos que llegaron de otros partidos fueron elegidos por dos criterios: trayectoria y competitividad, en lo que no coinciden militantes y fundadores de Morena, quienes a golpes muestran sus diferencias.

***

Alejandro Armenta participó en un foro sobre desarrollo empresarial de jóvenes poblanos. Durante la reunión, compartió sus "10 sueños por el desarrollo y bienestar de Puebla", ofreciendo una visión inspiradora y concreta para el futuro del estado.

"La juventud empresarial es la fuerza motriz de la economía del mañana. Su creatividad, pasión y determinación son los pilares sobre los cuales construiremos un futuro próspero para Puebla. Estoy emocionado de colaborar con ustedes para crear un entorno empresarial vibrante y competitivo que fomente la innovación y el crecimiento sostenible", afirmó.

Debemos trabajar juntos para apoyar su crecimiento y desarrollo, aprovechando las oportunidades de la era digital y la globalización".

Destacaron como temas importantes: seguridad, inversiones y el campo.

***

El diputado Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que los integrantes de la Junta de Coordinación Política se reunieron con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para abordar el tema de seguridad en general y en el marco del proceso electoral.

Del mismo autor: Un clavo más al féretro de Javier López Zavala

El líder destacó que los homicidios dolosos han disminuido en un 22 por ciento con relación al año 2018, no obstante, reconoció que hay regiones específicas del país en donde se están presentando, como son Chiapas, Guerrero y Guanajuato.

Hoy, se llevará a cabo una reunión privada del grupo de trabajo de la Comisión de Seguimiento al Proceso Electoral en la Cámara de Diputados para definir una ruta que atienda específicamente las 50 poligonales en los estados mencionados.

***

Rosario Arrambide, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Universidad Ibero Puebla, señaló que los resultados del informe de trata de personas advierten que el 63 por ciento de las víctimas de trata en Puebla son mujeres, en su mayoría de más de 18 años, sin embargo, la Fiscalía no cuenta con un desglose del tipo de explotación de los casos de trata.

Arrambide expuso las principales cifras encontradas en este informe, que expone la feminización, mercantilización y graves violaciones a los derechos humanos derivados de este fenómeno.

Detalló que se iniciaron 257 carpetas de investigación por el delito de trata: 2015 fue el año con mayor incidencia con 93, mientras que en 2021 se abrieron 49. En este rubro existe un retraso por parte de la Fiscalía en materia de seguimiento, pues al cierre de 2022 el 53.3% de las carpetas de investigación abiertas seguían en trámite.

De 2015 a 2022 se han emitido 66 sentencias por trata de personas en el estado de Puebla, de las cuales sólo 52 fueron condenatorias.

***

Como en sus buenos tiempos le sacaron tarjeta amarilla al crack Cuauhtémoc Blanco y si no actúan rápido le sacarán la roja con expulsión incluida.

El Tribunal Electoral determinó que el gobernador de Morelos debe separarse de su cargo si quiere ser candidato a diputado federal plurinominal de Morena. En una votación confusa, los magistrados aprobaron su registro, el cual había sido impugnado por el PRD, pero como condición, una vez que sea notificado debe pedir licencia.

Tres jueces electorales coincidieron que al ser mandatario estatal sí está al mando de la Fuerza Pública Estatal, por lo que sí le aplica la limitante establecida en la Constitución.

"Se le debe exigir la separación inmediata del cargo a la Gubernatura para cumplir con el requisito de la fracción cuarta que tutela la equidad de la contienda, es decir, que la posición que tiene como Gobernador y ejercicio de la Fuerza Pública y otra serie de prerrogativas y facultades no lo pongan en una situación de ventaja o injerencia", indicó el magistrado Reyes Rodríguez.

¡Uleros, uleros! Gritan unos cuantos en Cuernavaca.

*ARD