López Zavala, todo un ejemplo contra el Tribunal

Un clavo más al féretro de Javier López Zavala

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 20 Marzo, 2024

Un clavo más al féretro del marinista Javier López Zavala, se puso ayer en la Mañanera de Palacio Nacional.

Arturo Ruiz Jiménez, Armando Mata Morales y José Luis Moya Flores, son los tres magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del 6to Circuito que favorecieron a López Zavala señalado como el autor intelectual del feminicidio de la activista Cecilia Monzón, su intención era lograr la libertad del ex candidato priista a gobernador.

En la sección Cero Impunidad de la Mañanera del presidente López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio explicó que el 22 de febrero el Tribunal entregó un amparo a López Zavala contra la negativa de dar trámite a su solicitud de sobreseimiento por parte del juez del control el 27 de junio.

Con este proceso de sobreseimiento, los tres magistrados intentaron dar una resolución para suspender de manera definitiva o temporal un proceso penal en contra del político y ex militante del PRI. El Juez de Control dio trámite, pero ratificó la improcedencia del sobreseimiento a favor de Zavala, por lo que el señalado continúa en prisión. 

Rodríguez Bucio detalló que López Zavala enfrenta un proceso por el feminicidio de su ex pareja Cecilia Monzón ocurrido en Puebla el 21 de mayo del 2022; ahora el Poder Judicial Federal tiene un proceso de amparo en revisión 300/2023.

Helena Monzón, abogada de la víctima, ha denunciado en repetidas ocasiones la “dilación procesal” del caso, una de las últimas cuando los tres implicados en el feminicidio, Javier 'N', Jair 'N' y Silvestre 'N'., acudieron a una audiencia intermedia de más de 70 horas, que quedó inconclusa.

***

El presidente del Comité Directivo Municipal de PAN, Jesús Zaldívar, llamó “traidor” y “sin seriedad” al líder sindical del Ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez, tras mostrar su respaldo al candidato de Morena a la ciudad de Puebla, José Chedraui, pues apenas el 6 de marzo estuvo en el festejo del registro para la gubernatura de Eduardo Rivera.

“El señor (Gonzalo Juárez) reconocía el liderazgo de Eduardo Rivera y Mario Riestra hace 15 días lo que no suena lógico, suena metálico. Es una traición a él mismo, es una persona que un día dice una cosa y al otro día otra cosa”, expresó en entrevista.

Asimismo, enfatizó que denunciarán con las autoridades correspondientes en caso de que haya hostigamiento y amenazas por parte del Gonzalo Juárez a trabajadores del ayuntamiento para obligarlos a votar a favor de alguien.

***

Ahora la dependencia estatal Soapap le hace el trabajo sucio a la empresa Agua de Puebla, que pronto enfrentará problemas legales por no cumplir con los contratos firmados desde 2014.

Habitantes de San Antonio Alpanocan, Tochimilco, denunciaron que pobladores y el ayuntamiento del municipio de Tetela del Volcán, de Morelos han invadido sus territorios desde hace varios años.

Ello ha desatado riñas, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que intervengan ya que temen por su integridad. Lo peor es que denunciaron que empleados del Soapap y su maquinaria perforaron un pozo para dotar de más agua a la empresa que da el servicio en la zona metropolitana.

Del mismo autor: Seguridad para Puebla, prioridad de Armenta

***

El candidato a diputado federal por el PRI en Puebla, José Juan Espinosa, calificó como "error" que se pretenda investigar a los perfiles de cada aspirante a un cargo de elección popular, ya iniciado el proceso electoral, lo que solicito el morenista Alejandro Armenta.

“Para los candidatos, que ya nos registramos, existe una ley electoral que marca cuáles son los requisitos, quienes cumplimos con ellos, estamos como candidatos creo que es un error el que pretendan que durante el proceso electoral ya iniciado hagan estos llamados para que la Fiscalía investigue, pareciera que no entienden que no se puede usar el poder con fines electorales”, precisó.

El expresidente municipal de San Pedro Cholula confió en que la Fiscalía sea autónoma e independiente de las autoridades y de las elecciones del próximo 2 de junio. Insistió que las autoridades electorales mantienen un procedimiento que, si ya se cumplió por parte de los aspirantes, no es necesario que en el marco del proceso electoral un candidato o gobernador pida que la Fiscalía actúe.

***

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia por el PAN, PRI y PRD, aseguró que no le quita el sueño la encuesta Reforma en la cual es superada por 24 puntos por la morenista Claudia Sheinbaum, en la intención del voto.

"Si ustedes creen que la Encuesta me quita el sueño pues no, no me lo quita. Al contrario, eso invita a que redoblemos esfuerzos.

"¿Por qué? Porque 47 por ciento de la gente no contestó la encuesta y de ese 47 por ciento, el 38 por ciento no ha decidido por quién va a votar", señaló Gálvez, quien dialogó con empresarios de Coparmex.

La candidata añadió que del 53 por ciento de los que respondieron la encuesta, el 12 por ciento podría cambiar su voto.

*ARD