Campaña por la presidencia municipal de Puebla no espera

Campaña por la presidencia municipal de Puebla no espera

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 21 Febrero, 2024

¿Empezó la campaña política por la presidencia municipal de Puebla?

Por la siguiente información parece que sí.

El ayuntamiento de la capital anunció que reducirá el número de obras que se ejecutarán en el cierre de gestión, debido a que el gobierno federal realizó un recorte de 51 millones de pesos en participaciones a la ciudad.

"Hubo un recorte de 51 millones de pesos, a lo que nos participa en fondos federales, para el de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal tenemos un presupuesto total de 453 millones 302 mil 937 pesos, y FORTAMUN mil 518 millones 422 mil 70 pesos, hay un recorte de 51 millones de pesos que nos ha afectado, y hemos tenido que reducir algunas metas, de algunas obras que íbamos a realizar", acotó.

Por esta situación, el alcalde comentó que se reducirán obras, como la rehabilitación de vialidades e intervención de parques, entre otros, que ya no llevarán a cabo en los próximos meses.

***

Por su parte, el virtual candidato a la presidencia municipal de Puebla por la 4T, Pepe Chedraui Budib, dijo que su equipo está abierto a recibir a quienes se quieran sumar. Expuso que la coordinación de su campaña a cargo de Gabriel Biestro avanza bien, pues ya tenían comunicación.

"Vamos a sumar a todos los perfiles que quieran trabajar, trabajar en equipo, trabajar en unión por supuesto que son bienvenidos y por supuesto que serán tomados en cuenta", explicó.

Pepe Chedraui mencionó deficiencias en la seguridad, pavimento y luminarias, éstas últimas a pesar de que se cuenta con un servicio concesionado. Las fallas en la ciudad, dijo, han estado desde hace varias administraciones y la actual, cuyo titular busca la gubernatura, no dio soluciones.

Lo dicho, la campaña política por la capital poblana ya empezó.

***

La madrugada de ayer, Jesús Zaldívar, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Puebla, fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad ante el desvío de 35 millones de pesos durante su gestión frente al Conalep.

A pesar de la resolución emitida este 20 de febrero a las 04:30 horas por un juez de control, el político no irá a prisión, pues continuará su proceso en libertad. El delito por el que quedó sujeto a investigación el líder municipal del PAN es sólo por abuso de autoridad.

En el gobierno de Luis Miguel Barbosa empezó un expediente por una denuncia anónima en contra de Jesús Zaldívar, que data de 2019, pero la Fiscalía no ejercitó acción penal hasta 2021. Entonces buscaba ser diputado por el Distrito X y la investigación se reactivó en este 2024.

Los delitos que se le imputaron originalmente son abuso de poder, usurpación de funciones, peculado y desvío de más de 30 millones de pesos.

***

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, no irá por la reelección e impulsará la candidatura de Guadalupe Cuautle, su esposa, para contender el 2 de junio. Acción Nacional estableció como criterios de paridad que serán postuladas mujeres en San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc.

Las tres demarcaciones elegidas contrarrestan el peso electoral que llevan Puebla y Cuautlancingo, municipios en los que serán hombres quienes encabecen las candidaturas.

Del mismo autor: AMLO se siente como en casa en Puebla

Francisco Mixcoatl, suplente del edil, votó en contra de la definición de género pues afirmó que dicha resolución favorecía a la esposa del alcalde e incluso se manifestó a las puertas del edificio estatal del PAN.

***

La presidenta del Comité Estatal de Morena en Puebla, Olga Romero, informó que los 16 nombramientos para las diputaciones federales de su partido están listos, con lo que confirmó la participación de Claudia Rivera como aspirante por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca.

Rivera Vivanco aceptó representar al partido obradorista por el distrito 7, el único de Morena que aún se mantenía pendiente luego de que la exalcaldesa aseguró que sólo buscaba la candidatura a la alcaldía de la capital. Insistió que estará en las boletas: “ayer en la noche se hicieron los registros. Sí, ya estamos completos”, dijo Romero.

***

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, anunció que dejó la coordinación del programa de gobierno “Una nueva visión de país”, en la campaña presidencial de Jorge Álvarez Máynez por el partido naranja.

Patria Mercado señaló que deja de ser vocera de la campaña, “debido a que hay decisiones del partido que me son ajenas y no puedo ser yo quien las defienda”.

***

Gol al mercado Bursátil, ayer las acciones del club América, uno de los equipos más populares de México y el primero en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores se disparaban en su debut bursátil, triplicando su valor en unas horas de negociaciones, luego de su escisión de Grupo Televisa.

Los títulos de Ollamani, que controla las operaciones del club y el estadio Azteca, además del negocio de apuestas y el segmento editorial de la mayor televisora del país, cotizaban en 34.50 pesos muy lejos de su precio de salida de 11.50 unidades.

La abrupta valorización ha llevado a la Bolsa a suspender las negociaciones de los papeles en varias ocasiones debido a que superaron con creces el parámetro establecido por el mercado mexicano para una variación.

*ARD