Coreando “narco presidente” marcharon a favor de la Democracia

Coreando “narco presidente” marcharon a favor de la Democracia

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 19 Febrero, 2024

El domingo de ayer, fue en Puebla, y en el resto del país, un día de política y poder.

Desde la capital poblana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió los reportes de las congregaciones a favor de la Democracia que se llevaron a cabo en importantes ciudades. Al final, al salir de un acto en San Antonio, las calificó “sin novedad” aunque en la CDMX corearon “narco-presidente”.

Una democracia en riesgo, concentración de poderes, autoritarismo y desaparición de organismos electorales independientes fue la advertencia de Lorenzo Córdova, ex presidente del INE, por las reformas que López Obrador envió al Congreso recientemente.

Ante los participantes de la "Marcha de la Democracia ciudadana", en un Zócalo de la Ciudad de México, lleno de playeras blancas y rosas por el evento en el cual sus organizadores aseguraron la asistencia de 700 mil personas, Córdova fue el único orador que exigió a partidos, candidatos, gobernadores, alcaldes y al Ejecutivo federal respetar a las instituciones, y también defender el voto libre, para garantizar una elección democrática.

En todas las plazas del país donde se efectuaron concentraciones como Puebla se escuchó:

"No se vale destruir las reglas y a las autoridades que nos han permitido la renovación pacífica del poder y la posibilidad de tener un altísimo nivel de alternancia en los gobiernos, no se vale exigir reglas de equidad y condiciones justas en la competencia política siendo oposición y violándola sistemáticamente siendo gobierno, esa deslealtad pone en peligro nuestra democracia.

Córdova aseguró que los discursos e intentos legales de modificar al INE, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y a órganos constitucionales autónomos, es una muestra de acoso y hostigamiento a las estructuras y sus integrantes por no subordinarse a intereses gubernamentales

***

En Puebla, contingentes de diversos colectivos encabezaron la “Marcha Por la Democracia”, con el objetivo de defender el proceso electoral que se tendrá el 2 de junio y en contra de las reformas presidenciales.

La avenida Reforma, de “El Gallito” a la plancha del zócalo, fue tomada por contingentes de miles de personas vestidas de blanco y rosa, exigiendo como colectivos, entre los que destacaron Unidos Puebla, Frente Nacional, representantes de partidos políticos de la oposición y los aspirantes panistas al gobierno, Eduardo Rivera, y a la alcaldía, Mario Riestra.

En Puebla se dio lectura a un manifiesto, que se replicó en todo el país: 1. Que los gobernadores y presidentes municipales dejen de desviar dinero público pata campañas oficialistas; 2. Que el presidente –Andrés Manuel López Obrador- deje que el pueblo vote libre y en paz; 3. Que se respeten los programas sociales que están en la Constitución porque son un derecho ciudadano; y 4. No más servidores de la nación y de estado usando los programas sociales.

***

Puebla se fortalece como sede de la industria automotriz en México. Con nuevas inversiones de Volkswagen y la solución al conflicto laboral en Audi donde los trabajadores terminaron aceptando en una consulta celebrada ayer, el 10.2 propuesto por la empresa.

Del mismo autor: Pese a quien le pese, Pepe Chedraui es el candidato de Morena a la alcaldía poblana

En Puebla existen condiciones para la llegada y concreción de grandes proyectos empresariales, manifestó el gobernador Sergio Salomón al presidir el anuncio de inversión de casi mil millones de dólares de Volkswagen de México en materia de electro movilidad, con la cual, la entidad fortalece su desarrollo económico y competitividad.

El CEO de la empresa alemana, Holger Nestler, recordó que, en 2023, VW fabricó más de 349 mil vehículos en México, un aumento del 15.7 por ciento con relación a 2022. Emplea a más de 20 mil personas y, en la rama de autos eléctricos, entregó 771 mil 100 unidades en distintos mercados mundiales, lo que representó un aumento de 34.7 por ciento en comparación con 2022.

Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi reconoció beneficios para terminar la huelga, pues ya obtuvo una oferta por parte de la empresa de incremento global del 10.2% y ahora advierte que el paro pueda declararse inexistente.

Entre los acuerdos negociados, los salarios durante el paro serán subsanados al 50%, se otorgarían 2.2 millones de pesos como “caja de ahorro”, que se utilizarán para cubrir los gastos de la huelga y ahora la revisión salarial se llevará a cabo cada 15 de junio.

***

El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino, informó que hay garantía de que, Rodolfo García López, actúal alcalde de Coyomeapan, deje el cargo, para que se realicen las elecciones en este municipio, y se conforme el Consejo Municipal, por lo que hoy se instalará el Comité Electoral Municipal y está garantizada la elección del 2 de junio.

"El avance está muy marcado, el presidente municipal ha expresado su interés de separarse del cargo, junto con todos los integrantes de su Cabildo, lo cual daría pie a que se nombrará, primeramente, a los suplentes, y con eso lograría el consejo municipal", dijo.

A finales de febrero, habrá una definición para asegurar un proceso electoral pacífico en ese municipio.

***

El diputado Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que la Cámara de Diputados tendrá una semana de arduo trabajo, ya que comenzarán los diálogos para el análisis y debate profundos sobre las reformas constitucionales que envío el Ejecutivo.

El legislador por Puebla recordó que se aproxima el ejercicio de diálogo y debate nacional a través de los parlamentos abiertos sobre las reformas enviadas por el presidente López Obrador. En ese sentido, sostuvo que se expondrán claramente las distintas posturas con el objetivo de garantizar el derecho a la información de las y los mexicanos.

Mier recordó que la ruta para la realización de foros nacionales y regionales será del 21 de febrero al 15 de abril. Explicó que, para su análisis, estas iniciativas estarán agrupadas en 4 grandes ejes principales: libertad, bienestar, justicia y democracia.

*ARD