Pese a quien le pese, Pepe Chedraui es el candidato de Morena a la alcaldía poblana

Pese a quien le pese, Pepe Chedraui es el candidato de Morena a la alcaldía poblana

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 18 Febrero, 2024

Pepe Chedraui Budib es el candidato de Morena y sus aliados a la presidencia municipal de Puebla.

 

No hubo sorpresas, se impuso la lógica política que ubicaban al empresario como el más conocido y con mayores simpatías en la sociedad poblana. Ninguno de los encuestados podría ganarle y eso se confirmó ayer. De acuerdo a los números que se presentaron en la reunión interna, Pepe Chedraui obtuvo 4 puntos de ventaja, 33 por ciento sobre Claudia Rivera, quien consiguió un 29 por ciento de aceptación.

 Para dar los resultados convocaron a una reunión privada de la dirigencia nacional Morena, encabezado por Mario Delgado, y asistieron Adán Augusto López, Leonel Godoy y Andrés Villegas por el Consejo Estatal.

 Pepe Chedraui les ganó la nominación a: Claudia Rivera Vivanco, Alejandro Carvajal Hidalgo, Rodrigo Abdala D’artigues, Gabriel Biestro Medinilla, Antonio López Ruiz y Nora Merino Escamilla. Desde noviembre de 2023 el PRI de Puebla anunció que Pepe Chedraui no estaba entre sus aspirantes a presidente municipal y lo lanzaron a los brazos del partido de izquierda.

 Desde días antes la dirigencia nacional de Morena había dado a conocer la lista de aspirantes candidatos a diputados federales en donde aparecieron nombres de perfiles que también alzaron la mano para la candidatura a edil de Puebla.

 Claudia Rivera Vivanco no aceptó la candidatura a diputada federal por el Distrito de Tepeaca, con la esperanza de calificar este 17 de febrero como la candidata a la presidencia de Puebla capital, pero al final las encuestas señalaron como el mejor posicionado a Pepe Chedraui. 

Otros de los que se vieron desfilar, fueron la coordinadora estatal del PT y segunda fórmula del Senado, Lizeth Sánchez; el actual secretario del Trabajo, Gabriel Biestro y Rodrigo Abdala. 

 ***

En la tienda de enfrente, la designación de Mario Riestra como candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Puebla está firme y no hay duda jurídica al respecto, afirmó el secretario general panista, Marcos Castro.

 Ello después que el 13 de febrero el Tribunal Electoral del Estado de Puebla emitió un fallo a favor de la aspirante al mismo cargo, Violeta Lagunes, en donde ordenó a la Comisión de Justicia del PAN una nueva sentencia sobre la candidatura.

 El secretario general comentó que el Tribunal Electoral ya envió la resolución al organismo interno del partido para atender los señalamientos planteados. Precisó que como Comité Directivo no tiene intervención, toda vez que le corresponde a dicho organismo albiazul hacer un nuevo análisis y emitir el documento en próximos días. 

El Tribunal Electoral revocó la sentencia de la Comisión de Justicia bajo el argumento de que vulneró los principios de legalidad, garantía de audiencia, debido proceso y exhaustividad.

 *** 

La primera prueba piloto de urbanismo táctico en Los Sapos y el Barrio de Santiago que se realizaría este fin de semana se suspendió a causa de las malas condiciones del clima, por lo que se reprogramó para el próximo fin de semana.

 La dirección de Tránsito Municipal informó que la prueba que se realizaría para cerrar las calles se recorrió para el 24 de febrero, el último sábado del mes.

 La prueba piloto implica el cierre de las calles 3 Oriente y 6 Sur ubicada en la zona de los Sapos, así como de las calles 9 y 13 Poniente; en tanto que la 11 Poniente entre 19 y 21 Sur en el Barrio se Santiago serán aplazados.

 La prueba de urbanismo táctico consistía en cerrar las viabilidades este sábado 17 de febrero para recabar información en la aplicación del proyecto peatonal en estas áreas y proponer el cierre temporal para el libre tránsito de las personas.

 Debido a la lluvia que se registró desde la madrugada del sábado el gobierno municipal advirtió que los cierres y vías alternas programadas serán suspendidas, por lo que la circulación fue continúa y sin afectaciones.

 *** 

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró ante el Consejo Nacional del partido que “ya ha habido precandidatos de Acción Nacional que han decidido retirarse de la contienda por inseguridad, por amenazas del crimen, ya ha habido aspirantes que han secuestrado”.

 Ante los candidatos a gobernadores, al Senado y Cámara de Diputados, expuso:

 “Le hemos pedido al Instituto Nacional Electoral que genere las medidas, los mapas de riesgo, que le exija a la Fiscalía General de la República y al gobierno federal que se tomen todas las medidas para que podamos hacer un proceso electoral en donde candidatos, funcionarios de casilla, representantes de casilla, encuestadores, brigadistas, la sociedad, podamos acudir de forma segura”.

 En la sede nacional del PAN, subrayó que “está claro que López Obrador tiene un pacto inconfesable con el crimen organizado, cada vez hay más elementos que lo confirman y él simplemente lo niega, el 2021 tuvimos el proceso electoral más violento en la historia, con más candidatos ejecutados, con más candidatos violentados, amenazados”.

 

 *OC