POR FIN, levanta huelga en Audi y obtienen aumento de dos cifras

POR FIN, levanta huelga en Audi y obtienen aumento de dos cifras

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 17 Febrero, 2024

La próxima semana regresará Audi México a trabajar, con un aumento global del 10.2 por ciento.

El gobierno federal metió todo el cuerpo para darle una solución al tema. Aceptó la demanda de la empresa para que interviniera el Tribunal y pudiera declarar ilegal la huelga, pero exigió que antes, la firma hiciera su mayor esfuerzo y si tiene que hacer ajustes de personal, que los haga, pero pidió alza de 2 dígitos.

En un comunicado: “Audi México informa que, tras retomar desde el pasado lunes las negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) para el incremento de salario y prestaciones en 2024, ayer por la noche (viernes) el sindicato y la compañía han alcanzado un acuerdo en el que se otorgó un aumento total del 10.2%. Este incremento representa el 7% directo al salario, más un incremento en prestaciones del 3.2%.

“Audi México, nuevamente brindará todas las condiciones necesarias para que las y los colaboradores puedan ratificar este acuerdo a través de su voto directo, al margen de las normas y leyes vigentes”.

El Sitaudi y la armadora llegaron a un punto de acuerdo, la deseada propuesta de dos dígitos que será puesta a consideración de los trabajadores este domingo 18 de febrero, de las 8:30 a las 21:00 horas, en el Complejo Cultural de la BUAP.

Se trata de un incremento del 10.2 por ciento; 7 por ciento directo al salario y 3.2 por ciento en prestaciones laborales. El acuerdo contempla la entrega del 10 por ciento de las utilidades de la empresa, pago de salarios caídos y es retroactivo al 1 de diciembre. El Sitaudi recibirá de la empresa 2.2 millones de pesos por concepto de canasta de ahorro que serán repartidos entre los trabajadores que estuvieron en las guardias durante la huelga.

La huelga en la planta de Audi, en San José Chiapa, inició el 24 de enero. Posteriormente, los trabajadores rechazaron un primer ofrecimiento de 6.5, cinco por ciento directo al salario y 1.5 en prestaciones, muy por debajo del 15.5 por ciento, dividido en 10 por ciento de alza salarial y 5.5 en prestaciones, que buscaba el Sitaudi inicialmente.

El lunes termina la huelga en Audi.

***

Los comerciantes de la Central de Abasto de Puebla acusaron falta de socialización por parte del gobierno para la ejecución del distribuidor vial sobre la Vía Corta a Santa Ana, por ello, realizarán un plantón el martes 20 de febrero debido a que sus ventas han sido afectadas en los últimos meses.

El 7 de diciembre del 2023, el gobierno estatal arrancó la construcción del nuevo distribuidor vial, que tiene como objetivo ofrecer una movilidad fluida a los más de 30 mil automovilistas que circulan diariamente por la federal Puebla-Tlaxcala.

El proyecto contempla un paso superior vehicular con tres carriles por sentido, acotamientos internos como externos, acceso de entrada a la Central de Abasto y vialidades laterales con dos carriles por sentido.

El Consejo General de la Central expuso a que han solicitado a las autoridades una mesa de diálogo para abordar temas que les han afectado tras el inicio de los trabajos. Entre sus peticiones está que se realicen las acciones necesarias para evitar el caos vial tanto en la periferia de la Central, como al interior de ésta, pues la construcción está bloqueando por completo las entradas y salidas de la actividad comercial que ahí se desarrolla.

Expusieron que con la obra han tenido pérdida de clientes y caída en las ventas, debido a su falta de previsión e intervención oportuna de las autoridades estatales.

Del mismo autor: Huelga en Audi una piedrita en el zapato

***

Por segunda ocasión, durante esta semana, el costo del pasaje en el transporte de la empresa ORO-ERCO aumentó sorpresivamente 5 pesos de Atlixco a la ciudad de Puebla, y de Atlixco a Izúcar de Matamoros un alza de 3 pesos, generando molestias entre los usuarios.

De acuerdo con la información recabada, el pasaje que va de Izúcar a Atlixco en Oro aumentó 3 pesos, quedando en 28, mientras que de Atlixco a la ciudad de Puebla aumentó 5 pesos. Lo que nunca fue notificado.

Este aumento se suma al del 7 de febrero, que usuarios, especialmente estudiantes, reportaron un alza de 10 pesos en la ruta Izúcar a Puebla en autopista y viceversa, pasando de 85 pesos a 95 pesos.

***

Puebla es de los cinco estados que reportaron mayor número de casos de cáncer en niños, niñas y adolescentes en el país, junto con Veracruz, México, Guanajuato y Chiapas, según el reporte con corte al 2022 de la Secretaría de Salud, en el que se expone que pese al panorama la entidad tuvo una disminución del 4.1 por ciento en nuevos casos en comparación con el 2018.

En el Día Internacional del Cáncer infantil, conmemorado el 15 de febrero, la dependencia dio a conocer que entre el 2018 y el 2022 se detectaron 649 casos de cáncer en ese sector poblacional, de los cuales 348 correspondieron a leucemias y 301 a tumores sólidos.

En 2022, último año del reporte, Salud informó que otorgaba atención a 254 niños y niñas que padecían cáncer, principalmente leucemia. A 203 de ellos les proporcionaba tratamiento de quimioterapia.

*ARD